Las acciones de EE. UU. retrocedieron este jueves, deteniendo la reciente racha de récords. Los inversores optaron por una pausa para evaluar la euforia en torno a la Inteligencia Artificial (IA) y la promesa de recortes de tasas que han impulsado los mercados a pesar del persistente cierre del gobierno federal.
Los principales índices cerraron a la baja, cediendo parte de las ganancias del día anterior:
- El S&P 500 (^GSPC) perdió alrededor de un 0.3% después de haber cerrado en un nuevo récord el miércoles.
- El Dow Jones Industrial Average (^DJI) fue el más afectado, cayendo un 0.6%.
- El tecnológico Nasdaq Composite (^IXIC) se mantuvo ligeramente mejor, con una caída de solo un 0.1%, gracias al continuo ascenso de Nvidia (NVDA).
Nvidia mantiene el entusiasmo y el oro se calma
Mientras que el mercado en general retrocedía, el principal motor de la IA seguía desafiando la gravedad:
- Nvidia en Récord: Las acciones de Nvidia (NVDA) cerraron en su último máximo histórico el jueves, reflejando la confianza inquebrantable en su dominio en el hardware de IA.
- El Oro Se Detiene: Por otro lado, el fuerte rally del Oro (GC=F) tomó una pausa, mostrando claros signos de toma de ganancias. El activo de refugio volvió a cotizar por debajo de los $4.000 por onza después de haber alcanzado ese hito histórico.
Las ganancias, la nueva fuente de datos económicos
El ánimo en el mercado se ha visto afectado por la escasez de datos oficiales causada por el shutdown federal, que ha pospuesto publicaciones clave, como el informe semanal de solicitudes de subsidio por desempleo que se esperaba este jueves.
Ante esta "ceguera de datos", el enfoque de Wall Street se ha dirigido firmemente hacia la temporada de ganancias del tercer trimestre, utilizándolas como el principal barómetro para evaluar la salud de la economía y justificar las altas valoraciones del boom de la IA.
- PepsiCo Bate Expectativas: PepsiCo (PEP) inició la temporada con fuerza al superar las previsiones de beneficios e ingresos.
- Delta Impulsa a las Aerolíneas: Los resultados de Delta Air Lines (DAL) también superaron las expectativas, ayudando a impulsar las acciones de otras aerolíneas.
La temporada de ganancias se intensificará la próxima semana, cuando los bancos más grandes de EE. UU. presenten sus informes del tercer trimestre.