ir al contenido

Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq suben en apertura de viernes, con la IA y el Oro impulsando las ganancias

Trabajadores en la Bolsa de Nueva York (EUA). (Foto de archivo de Justin Lane de la agencia EFE/EPA)

Las acciones de EE. UU. subieron ligeramente este viernes tras un breve retroceso de los máximos históricos. Los inversores, con una severa escasez de datos económicos oficiales, esperaban un respiro del cierre del gobierno federal que se prolongó hasta su décimo día.

Los principales índices de Wall Street avanzaban en la apertura:

  • El Dow Jones Industrial Average (^DJI) sumó un 0.2%.
  • El S&P 500 (^GSPC) y el tecnológico Nasdaq Composite (^IXIC) subieron más de un 0.1%.

A pesar de la incertidumbre, el S&P 500 y el Nasdaq se encaminaban a pequeñas ganancias semanales, mientras que el Dow Jones se dirigía a un leve descenso.

La demanda de ia y los refugios de valor

El mercado se ha movido entre dos fuerzas opuestas: la confianza en la demanda de IA y la preocupación por el estancamiento político.

  • Nvidia Impulsa al Nasdaq: Las ganancias de Nvidia (NVDA) ayudaron a evitar una caída más profunda de los índices. El líder de la IA estaba listo para sumar a su máximo histórico del día anterior, a pesar de que China intensificó la represión contra sus chips.
  • Optimismo Tech: La esperanza en la IA recibió un impulso adicional cuando Applied Digital (APLD) superó las previsiones de ingresos trimestrales, disparando las acciones del desarrollador de centros de datos en un 25% antes de la apertura.

El oro regresa al rally

El Oro (GC=F) recuperó terreno y volvió a cotizar por encima de los $4.000 por onza, retornando al modo rally tras una breve caída en la mañana. La búsqueda de refugios también impulsó la Plata (SI=F), que saltó por segundo día consecutivo, superando las ganancias del oro.

Un respiro en el shutdown: el ipc se prepara

La parálisis del gobierno mantiene a Wall Street y a la Reserva Federal a oscuras. Sin embargo, han aparecido grietas en la determinación republicana, aumentando las posibilidades de un fin al estancamiento político.

La buena noticia para los inversores es que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) ha llamado de vuelta al personal con licencia para preparar la edición de septiembre del Índice de Precios al Consumidor (IPC), un indicador clave de la inflación. El informe, originalmente previsto para la próxima semana, sería publicado a fines de octubre.

La atención en los datos privados y las ganancias bancarias

Mientras persista el vacío de datos oficiales, la atención se centra en la información privada. La lectura de la Universidad de Michigan sobre el sentimiento del consumidor en octubre acaparará la atención del viernes. Los inversores buscan cualquier señal que permita reajustar las expectativas de dos recortes de tasas de interés por parte de la Fed este año.

Tras la actividad de resultados de esta semana, los inversores cuentan los días para que la temporada de ganancias comience en serio la próxima semana, liderada por JPMorgan (JPM) y Citigroup (C). Se espera que el desempeño sea más suave, con analistas que anticipan que los aranceles afectarán los ingresos del trimestre.

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}