ir al contenido

Dow Jones salta 600 puntos tras el mensaje de "¡todo estará bien!" de Trump a China

Trabajadores en la Bolsa de Nueva York (EUA). (Foto de archivo de Justin Lane de la agencia EFE/EPA)

Las bolsas de valores de Estados Unidos experimentaron un fuerte repunte este lunes, recuperándose del desplome del viernes. La causa principal fue la rebaja de tensión en la disputa comercial con China después de que el presidente Donald Trump atenuara su amenaza de aranceles y asegurara que la situación "estará bien".

Los principales índices registraron importantes ganancias, revirtiendo el que había sido su peor día desde abril. El Dow Jones Industrial Average (^DJI) saltó un 1.3%, ganando casi 600 puntos. El S&P 500 (^GSPC) ganó un 1.6%. El Nasdaq Composite (^IXIC), de gran peso tecnológico, subió un 2.2%.

El mensaje de Trump a Xi Jinping

Las acciones recuperaron una parte significativa de las pérdidas del viernes, día en que la amenaza de Trump de imponer un arancel adicional del 100% a los productos chinos a partir del 1 de noviembre reavivó los temores de una guerra comercial total y borró aproximadamente $2 billones de dólares del valor de las acciones estadounidenses.

El cambio de tono llegó el domingo a través de Truth Social: "¡No se preocupen por China, todo estará bien! El muy respetado presidente Xi solo tuvo un mal momento", escribió Trump. "Él no quiere Depresión para su país, y yo tampoco. EE. UU. quiere ayudar a China, no lastimarla". Aunque los comentarios buscaban calmar los nervios del mercado, también mantuvieron la presión sobre Beijing al enfatizar el potencial daño económico. Mientras tanto, el crecimiento de las exportaciones de China superó las previsiones en septiembre, impulsado por el fortalecimiento del comercio con países distintos a Estados Unidos.

El impulso del sector tecnológico y la IA

Más allá de los titulares comerciales, el optimismo por la demanda de Inteligencia Artificial (IA) actuó como un catalizador para la subida. La noticia de la asociación de OpenAI con Broadcom (AVGO) impulsó las acciones de esta última casi un 10%. Asimismo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSM) experimentó un aumento de casi el 8% después de que los analistas pronosticaran que la ganancia del fabricante de chips para el tercer trimestre se disparará en un 28%.

El doble foco: Shutdown y temporada de ganancias

Wall Street se prepara ahora para la incertidumbre derivada del cierre del gobierno de Estados Unidos, que se extiende a su segunda semana completa. La paralización ya está afectando la publicación de datos económicos clave: el informe de inflación al consumidor programado para el miércoles se ha retrasado hasta el 24 de octubre.

Otros datos programados, como las ventas minoristas y la inflación mayorista, probablemente también se retrasen, dejando al mercado y a la Reserva Federal "a ciegas" sobre el panorama económico actual. Esto centra la atención en el discurso que ofrecerá el presidente de la Fed, Jerome Powell, el martes, donde abordará las perspectivas económicas y la política monetaria.

Al mismo tiempo, la temporada de ganancias comienza formalmente con los resultados de los bancos más grandes de Wall Street. JPMorgan Chase (JPM), Goldman Sachs (GS), Wells Fargo (WFC) y Citigroup (C) están programados para informar el martes. Los analistas esperan que las ganancias de los seis principales bancos aumenten un 6% con respecto al tercer trimestre del año pasado, según datos de Bloomberg.

Últimas Noticias

Deporte en DC: despedidas, hazañas y desafíos

Deporte en DC: despedidas, hazañas y desafíos

Los Commanders enfrentan bajas críticas, los Capitals celebran a su portero estrella, los Wizards luchan con viejos fantasmas, el Spirit empata bajo la lluvia y despedimos a Craig Heist, una leyenda del periodismo deportivo.

Miembros Público
{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}