El cierre ha golpeado duramente al turismo en Washington D.C. Las principales atracciones como los museos Smithsonian y el Zoológico Nacional están cerrados, obligando a familias y grupos turísticos a cancelar sus planes, a veces sin reembolso.
Los negocios locales cercanos a las atracciones federales reportan fuertes pérdidas diarias. Yael Krigman, propietaria de Baked by Yael, junto al Zoológico Nacional, resumió el impacto: "Cuando la gente no va al zoológico, no cruza la calle. Y cuando no cruzan la calle, no van a Baked by Yael, y sufrimos". Elliott Ferguson, CEO de Destination DC, lamentó que el shutdown se produzca en la temporada alta, lo que genera un impacto económico "negativo" para el turismo y la hostelería.
Crisis en el control aéreo: advertencia de impago
Las operaciones aéreas continúan afectadas por la escasez de personal vinculada al cierre. Los controladores de tráfico aéreo ya recibieron cheques de pago parciales esta semana. Su sindicato advirtió este martes que el personal podría perder totalmente su próximo cheque si el shutdown se prolonga dos semanas más.
Para generar conciencia, algunos controladores repartieron folletos en aeropuertos de Nueva York, Chicago y Washington D.C., pidiendo a los viajeros que presionen a los legisladores para que pongan fin a la paralización. La falta de controladores aéreos disponibles está generando retrasos continuos en aeropuertos de todo el país. Expertos y líderes sindicales alertan que la situación de los vuelos podría empeorar drásticamente si los empleados esenciales comienzan a perder más pagos.
Sin acuerdo a la vista: Johnson presiona
La posibilidad de una solución rápida se está desvaneciendo. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, predijo que el shutdown "podría convertirse en uno de los más largos de la historia de Estados Unidos". Johnson reiteró que no negociará con los Demócratas hasta que estos abandonen sus demandas sobre atención médica y voten para reabrir el gobierno.
El Senado tiene programada otra votación este martes a las 5:30 p.m. sobre la resolución continua propuesta por el Partido Republicano. Será el octavo intento por terminar el cierre en menos de tres semanas. Los Demócratas, que buscan restaurar recortes de Medicaid y ampliar subsidios fiscales de atención médica, no parecen haber cambiado de postura tras el fin de semana.
Personal militar y guardia costera recibirá pago
A pesar de la paralización, todo el personal militar de EE. UU. y los miembros de la Guardia Costera serán pagados a tiempo este miércoles 15 de octubre. La Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca identificó aproximadamente $8 mil millones en fondos de investigación y desarrollo no obligados para cubrir las nóminas del Ejército, la Armada, la Infantería de Marina, la Fuerza Aérea y la Fuerza Espacial. La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, anunció una "solución innovadora" similar para garantizar el pago a los miembros de la Guardia Costera. Normalmente, en los shutdowns, los militares deben presentarse a trabajar sin la garantía de pago hasta que se restablezca la financiación.