United Airlines (UAL) está lista para reportar sus resultados del tercer trimestre después del cierre del mercado este miércoles, una semana después de que su rival Delta viera sus resultados impulsados por un aumento en los viajeros premium y de negocios.
Se espera que la aerolínea con sede en Chicago publique ingresos operativos de $15.28 mil millones, lo que representa un aumento del 3% en comparación con el año anterior, según las estimaciones de consenso de Bloomberg. Los analistas proyectan que United registrará un BPA ajustado (Beneficio por Acción) de $2.66. Además, se espera que sus millas de asientos disponibles (ASM) alcancen los 86.51 mil millones, con un factor de ocupación (porcentaje de asientos llenos) del 85.2%.
La Comparación con Delta Impulsa las Expectativas
Hace una semana, Delta anunció una "mejora significativa" en su perspectiva de ingresos, lo que llevó a la aerolínea a ajustar su proyección hacia los límites superiores. Este impulso se debió a que su negocio premium creció un 9% y las ventas corporativas subieron un 8%.
Los inversores ahora buscarán la orientación de United sobre la dirección de sus negocios principales, premium y corporativos. El trimestre anterior, la cabina premium y los ingresos por carga impulsaron los ingresos de United a un récord de $15.2 mil millones, con una guía de BPA para todo el año en un rango de $9.00 a $11.00.
Newark y el Cierre de Gobierno: Los Vientos en Contra
A pesar del sólido segundo trimestre, United se vio afectada por problemas operacionales a principios de este año en uno de sus hubs más grandes, el Aeropuerto Internacional Liberty de Newark en Nueva Jersey.
El mes pasado, United afirmó que sus vuelos de Newark igualaron el rendimiento a tiempo de los aeropuertos LaGuardia y JFK en el área de la ciudad de Nueva York. Sin embargo, a principios de la primavera, Newark sufrió una escasez de personal y problemas con el Control de Tráfico Aéreo (ATC) que causaron serios retrasos y, en algunos casos, condujeron a fallas completas del sistema ATC por breves períodos.
Estos problemas hicieron que los clientes de United evitaran Newark, lo que provocó problemas de subutilización de capacidad para la aerolínea. Si bien el director ejecutivo Scott Kirby y el secretario de Transporte, Sean Duffy, afirman que los problemas de Newark ya son cosa del pasado, los inversores buscarán más detalles sobre uno de los centros más grandes de United en el informe.
El Riesgo del Control de Tráfico Aéreo (ATC)
El otro gran problema que se cierne sobre la industria aérea es el cierre del gobierno y su efecto en la dotación de personal de ATC. La semana pasada hubo retrasos significativos en el Aeropuerto Internacional de Nashville debido a la falta de controladores, y el Aeropuerto de Burbank se quedó sin controladores de tráfico aéreo por varias horas, lo que obligó a las instalaciones de San Diego a redirigir los vuelos.
El CEO de Delta, Ed Bastian, dijo en una entrevista con Yahoo Finance la semana pasada que la dotación de personal de ATC actualmente no es un problema para el rendimiento operativo (es decir, llegadas a tiempo y cancelaciones). Sin embargo, advirtió que si el cierre continúa más allá de esta semana, podría convertirse en "una fuente mayor de preocupación para todos nosotros."