Las acciones estadounidenses cerraron mayormente al alza el miércoles, mientras los mercados se mantenían alertas por las tensiones comerciales entre EE. UU. y China. Este nerviosismo fue contrarrestado por las crecientes esperanzas de recortes de las tasas de interés y los fuertes resultados de ganancias publicados por los bancos de Wall Street.
El Cierre de los Principales Índices
La sesión terminó con un desempeño mixto, pero con ganancias generales. El Dow Jones Industrial Average (DJI) cerró con pocos cambios. En contraste, el S&P 500 (GSPC) subió un 0.4%. El índice de gran tecnología, el Nasdaq Composite (IXIC), ganó un 0.7%. Es importante notar que los tres índices perdieron impulso de ganancias mayores que habían logrado al inicio de la sesión, lo que refleja la volatilidad del mercado tras la sesión inestable del martes.
La Fed y los Bancos Inyectan Optimismo
El sólido inicio de la temporada de ganancias impulsó el ánimo del mercado, ayudando a amortiguar el efecto de la fricción comercial entre EE. UU. y China y un cierre del gobierno estadounidense sin una solución a la vista.
En la mañana del miércoles, Bank of America (BAC) informó un aumento del 23% en sus ganancias, sumándose a la lista de grandes bancos que se benefician de la bonanza de grandes acuerdos corporativos de este verano. Morgan Stanley (MS) también reportó un aumento del 45% en sus ganancias, un trimestre que su CEO calificó de "sobresaliente".
Las Palabras de Jerome Powell
Mientras tanto, los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, también sirvieron de impulso. Powell declaró que los "riesgos a la baja para el empleo parecen haber aumentado", insinuando que hay más recortes de tasas sobre la mesa. Los inversores escudriñaron sus comentarios con lupa, dada la actual falta de datos económicos fiables, ya que el paro federal retrasa la publicación de informes clave.
El mercado ha cementado las apuestas sobre un recorte de tasas para finales de este mes, y las probabilidades de un recorte en diciembre han saltado en los últimos días a cerca del 96%.
La Tensión China Persiste: ¿Habrá Reunión?
Las tensiones comerciales que han inquietado a los mercados continuaron latentes después de que el presidente Trump dijera que estaba considerando un embargo sobre el aceite de cocina de China, en respuesta a la reducción de sus compras de soja estadounidense. Esta amenaza se produce tras las recientes sanciones chinas a cinco subsidiarias estadounidenses del constructor naval surcoreano Hanwha.
Sin embargo, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, elevó las esperanzas al declarar el miércoles que Trump todavía planea reunirse con el líder chino, Xi Jinping, a finales de este mes. Bessent también planteó la posibilidad de extender una pausa arancelaria, incluso mientras criticaba los recientes movimientos comerciales de China.
Al mismo tiempo, la administración Trump se está preparando para que el cierre del gobierno se extienda. Se espera esta semana una lista de programas federales destinados a recortes, y la oficina de presupuesto de la Casa Blanca está buscando urgentemente formas de pagar a los miembros militares y a las fuerzas del orden.