ir al contenido

Gigantes tecnológicos invierten $78 mil millones en centros de datos de IA

Photo by Valent Lau / Unsplash

Las mayores empresas de tecnología están apostando su futuro en la Inteligencia Artificial (IA), un camino impulsado por la construcción de gigantescos centros de datos repletos de servidores. Ahora, el asombroso costo de este esfuerzo está quedando al descubierto, lo que pone a prueba los nervios de Wall Street.

Tres pesos pesados de la tecnología —Alphabet Inc., Meta Platforms Inc. y Microsoft Corp.— acumularon en conjunto alrededor de $78 mil millones en gastos de capital solo en el último trimestre. Esto representa un aumento del 89% con respecto al año anterior.

El enfoque del gasto: Centros de datos y GPU

La mayor parte de ese capital se destinó a la construcción de centros de datos, así como a unidades de procesamiento gráfico (GPU) y otros equipos necesarios para llenarlos. Cada una de las compañías aumentó sus pronósticos de desembolsos futuros, lo que bastó para perturbar a los inversores, condicionados a esperar un crecimiento con gastos más moderados.

  • Meta advirtió que su gasto en 2026 sería "notablemente mayor" que en 2025.
  • Para financiar su estrategia, Bloomberg informó que Meta busca vender al menos $25 mil millones en bonos con grado de inversión, subrayando la magnitud de su necesidad de endeudamiento.

Como reacción, las acciones de Meta cayeron hasta un 14% tras la apertura del mercado en Nueva York, marcando su peor declive intradía en 18 meses. Microsoft también retrocedió hasta un 2,5%.

¿Estamos en una burbuja de inversión en IA?

Aunque los inversores de Google (Alphabet) asumieron en gran medida el aumento de capital, impulsando sus acciones hasta un 6,2% tras la apertura del jueves, el trío de informes revivió las preguntas sobre si se está formando una burbuja de IA.

El analista de Bernstein, Mark Moerdler, preguntó directamente a los ejecutivos de Microsoft si estaban seguros de que las inversiones en IA darían sus frutos o si, francamente, "¿estamos en una burbuja?".

La directora financiera de Microsoft, Amy Hood, reiteró que la compañía no puede satisfacer la demanda actual de IA y otros servicios, incluso después de haber gastado decenas de miles de millones en trimestres recientes. "Pensé que íbamos a ponernos al día", dijo Hood. "No lo estamos. La demanda está aumentando. Y no está aumentando en un solo lugar. Está aumentando en muchos lugares".

Microsoft: Liderando la inversión en IA

Microsoft ayudó a iniciar el boom de la Inteligencia Artificial con su inversión de $13 mil millones en OpenAI. El desarrollo de centros de datos del gigante del software se considera clave para mantener su liderazgo en el campo de la IA. La necesidad de un gasto tan monumental refleja la ferocidad de la competencia por dominar esta tecnología.

Últimas Noticias

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}