Por Darcie Zudell*
Especial para El Tiempo Latino
El chef José Andrés, galardonado con una estrella Michelin y originario de Mieres, España, lleva los sabores de su país de origen al mundo. Tras el devastador paso del huracán Melissa por Jamaica, el reconocido chef y su organización sin fines de lucro World Central Kitchen (WCK) distribuyeron comidas de emergencia en la isla.
Pero la labor de World Central Kitchen también se siente a nivel local porque la organización ha estado proporcionando comidas a empleados federales durante el cierre del gobierno. Restaurantes locales asociados han preparado platos que van desde especialidades mediterráneas hasta cubanas.
“Cuando la gente tiene hambre, hay que enviar cocineros. No mañana, hoy”, afirma el chef Andrés, explicando la misión de World Central Kitchen.
Para el 3 de noviembre, World Central Kitchen había servido más de 20 mil comidas en el área metropolitana de Washington, DC, a través de su iniciativa #ChefsForFeds. El grupo ha repartido almuerzos durante la semana en Washington Canal Park y Navy Memorial Plaza, además de alimentar a los trabajadores de los aeropuertos de la zona.
Durante el cierre del gobierno, miles de controladores aéreos y empleados de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) no han recibido sueldo. Según el Centro de Políticas Bipartidistas, al menos 670 mil empleados federales están de baja temporal, mientras que otros 730 mil continuaban trabajando sin cobrar, muchos de ellos en el área metropolitana de Washington DC.
José Andrés, nacido en España, aprendió a cocinar en Barcelona antes de llegar a Estados Unidos en 1991. Dos años después, abrió Jaleo, un restaurante de tapas españolas en Washington DC, donde introdujo a los comensales locales al placer de compartir platos pequeños. Fundó World Central Kitchen tras el terremoto de Haití de 2010.
Darcie Zudell es becaria de periodismo en Washington DC y estudiante de último año en la Escuela de Periodismo E.W. Scripps de la Universidad de Ohio.