ir al contenido

El cambio climático aumenta el precio de los alimentos: así impacta en Estados Unidos

El cambio climático y la producción de alimentos están estrechamente relacionados

Photo by Li-An Lim / Unsplash

Los sistemas de producción de alimentos generan una cuarta parte de toda la contaminación que retiene el calor. Sumado a ello, los fenómenos extremos provocados por el cambio climático pueden dañar los cultivos, reducir las cosechas y alterar las cadenas de suministro, lo que traería como consecuencia el aumento de los precios de los alimentos.

Un estudio reciente de Climate Central sugiere que el calentamiento previsto para 2035 provocaría un aumento de la inflación de los precios de los alimentos en América del Norte de entre 1,4 y 1,8 puntos porcentuales por año, en promedio. También hay ejemplos de subidas repentinas de los precios del café, el cacao, las verduras de California y las naranjas de Florida tras las olas de calor, las sequías y las fuertes lluvias excepcionales de los últimos años.

El cambio climático afecta tu dieta

La disponibilidad, calidad y asequibilidad de los alimentos dependen de un clima estable y de factores socioeconómicos que afectan a la oferta y la demanda de alimentos en el mundo. Cuando hay perturbaciones, puede resultar más difícil acceder a una dieta adecuada.

Las perturbaciones socioeconómicas, como las recesiones económicas, las pandemias, los conflictos o los cambios en los acuerdos comerciales, pueden afectar al suministro y a los precios de los alimentos.

El aumento de las temperaturas medias, los cambios en los patrones de lluvias y fenómenos extremos como olas de calor, sequías, incendios forestales, huracanes y lluvias torrenciales afectan los sistemas alimentarios y dañan los cultivos.

Al dañar los cultivos, reducir los rendimientos e interrumpir las cadenas de suministro, el cambio climático puede afectar todas las etapas del sistema alimentario, desde la granja hasta la mesa.

El impacto en Estados Unidos

Los datos de la encuesta muestran que, a nivel mundial, las personas consideran que el aumento de los precios de los alimentos es la segunda causa principal por la que se han visto afectadas por el cambio climático, solo por detrás del calor extremo, que está empeorando.

En Estados Unidos, la alimentación es el tercer gasto más importante de los hogares y cada vez es más cara. En los últimos 10 años, los precios de los alimentos han subido más rápido que la inflación general. Se prevé que en 2026 los precios de los alimentos vuelvan a aumentar, aunque a un ritmo algo más lento que la tasa de crecimiento medio anual de 3,2% registrada en la última década.

La intensa sequía que azotó California y Arizona en 2022 contribuyó a un aumento del 80% en el precio al productor de las hortalizas en Estados Unidos en noviembre de 2022, en comparación con el año anterior.

En Florida, la producción de naranjas cayó drásticamente durante la cosecha de 2022-2023, en parte debido al huracán Ian, que tocó tierra en septiembre de 2022 y devastó la cosecha del estado con fuertes vientos y lluvias. La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos, que se propaga por un insecto invasor, también ha estado dañando los cultivos.

Los estudios muestran que el aumento de la temperatura en todo el territorio contiguo de los Estados Unidos representó el 19% de las pérdidas nacionales de los seguros agrícolas entre 1991 y 2017. Estos costes, que reflejan el aumento de los daños a la agricultura, son sufragados por los contribuyentes como un coste indirecto del cambio climático en el sistema alimentario.

¿Cómo suben los precios de los alimentos?

Las investigaciones demuestran que las temperaturas inusualmente cálidas pueden provocar subidas de precios duraderas para los consumidores. 

El calor y los cambios en la disponibilidad de agua pueden reducir la productividad agrícola, lo que provoca escasez de suministro y precios más altos.

Un estudio realizado en 2024 analizó los datos de temperatura y más de 27,000 índices mensuales de precios al consumo entre 1996 y 2021 en 121 países. Los resultados mostraron que un aumento de 1 °C (1,8 °F) en las temperaturas mensuales impulsa la inflación de los precios de los alimentos; y que este efecto persiste durante al menos 12 meses después del mes anormalmente cálido. La relación se observó tanto en países de altos ingresos como en los de bajos ingresos.

El mismo estudio determinó que el calentamiento previsto para 2035 provocaría un aumento de la inflación de los alimentos de entre 1,4 y 1,8 puntos porcentuales al año, en promedio, en toda América del Norte. Para 2060, la inflación de los alimentos provocada por el calentamiento en la región alcanzaría entre 1,9 y 3,9 puntos porcentuales al año, respectivamente.

Esto concuerda con un estudio anterior que, de manera similar, modeló los aumentos de precios previstos para varios cultivos clave de los Estados Unidos —entre ellos, el maíz, la soja y el trigo— para 2050, debido a la disminución de la producción provocada por el cambio climático. Dichos aumentos de precios tendrían importantes repercusiones en la asequibilidad de los alimentos en las próximas décadas.

Últimas Noticias

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}