Las acciones estadounidenses se mostraban mixtas en la primera hora de negociación de este martes, después de una oleada de actualizaciones dispares sobre el mercado laboral. El retrasado informe de empleo de noviembre mostró un aumento en los puestos de trabajo añadidos el mes pasado, mientras que la tasa de desempleo se disparó a su nivel más alto desde 2021.
El Nasdaq Composite (^IXIC), con fuerte componente tecnológico, lideraba las ganancias con un avance de aproximadamente un 0,2%. Mientras tanto, el S&P 500 (^GSPC) rondaba la línea plana, y el Promedio Industrial Dow Jones (^DJI), con gran peso en blue chips, cedía aproximadamente un 0,1% tras el ligero retroceso de los índices al inicio de la semana.
El mercado laboral: Luces y sombras
Toda la atención de Wall Street se centró la mañana del martes en las últimas cifras mensuales de empleo. El informe de nóminas no agrícolas de noviembre, con su llegada tardía desde la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), mostró que la economía de EE. UU. añadió 64.000 puestos de trabajo el mes pasado, más de lo esperado. Sin embargo, la tasa de desempleo aumentó al 4,6%, una señal de advertencia potencial para un mercado que ya muestra algunas grietas. Además, la BLS revisó la cifra de octubre, indicando una pérdida de 105.000 puestos de trabajo en lugar de una ganancia.
La Fed y el gran debate de 2026
El informe alimenta el gran debate de fin de año sobre si la Reserva Federal detendrá o acelerará la flexibilización de su política en 2026. Una pluralidad de traders está apostando por dos recortes de tasas por parte de la Fed el próximo año, ya que los responsables políticos se centran en abordar el mercado laboral en lugar de lidiar con una inflación persistente.
Los datos de empleo preparan el escenario para otra publicación clave el jueves, con las cifras de inflación al consumidor de noviembre. Juntos, los dos informes constituyen una parte del "gran volumen de datos" que el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha señalado que el banco central estudiará antes de su próxima decisión sobre tasas en enero.
Movimientos corporativos: Ford y el pivote eléctrico
En el ámbito corporativo, las acciones de Ford (F) subieron aproximadamente un 1% en la apertura después de que la automotriz anunciara que asumiría un cargo de 19.500 millones de dólares como parte de un giro estratégico para alejarse de los vehículos eléctricos. Más tarde en el día, la atención se centrará en los resultados de Lennar (LEN), previstos para después del cierre del mercado.