ir al contenido

Gala de la National Hispanic Health Foundation celebra a los futuros líderes latinos de la salud

La NHHF entregó becas a estudiantes de medicina, enfermería, odontología, salud pública y farmacia en un evento que destacó la urgencia de más profesionales hispanos en el sistema de salud

Cada año, la NHHF otorga becas a estudiantes con expedientes académicos sobresalientes y un fuerte compromiso con el servicio comunitario. La ceremonia en Washington destacó a los más recientes beneficiarios, jóvenes hispanos que se preparan para ocupar espacios donde su presencia es urgentemente necesaria: consultorios, hospitales, centros comunitarios, laboratorios y organismos de salud pública. | FOTO: connormclarenphotography.pic-time.com

La National Hispanic Health Foundation (NHHF) celebró el 3 de diciembre su Gala Anual de Becas 2025, una noche dedicada a reconocer a estudiantes hispanos de todo el país que se preparan para carreras en medicina, enfermería, odontología, salud pública, farmacia y profesiones relacionadas. El evento, realizado en la capital estadounidense y que reunió a líderes nacionales de salud, educación y políticas públicas, subrayó una realidad crítica: los hispanos son el grupo étnico más grande del país, pero siguen subrepresentados en la fuerza laboral del sector salud.

“Nuestra misión es empoderar a la próxima generación de líderes hispanos en salud para que puedan ofrecer atención compasiva, culturalmente sensible y avanzar la equidad en salud a nivel nacional”, señaló durante el evento la Dra. Elena Ríos (MD, MSPH, MACP), presidenta de la NHHF. | FOTO: connormclarenphotography.pic-time.com

 Durante la gala, la NHHF también reconoció a destacadas figuras cuyo trabajo ha contribuido a mejorar el acceso a la atención médica. Entre los homenajeados estuvieron los congresistas Jimmy Gómez (D-CA, 34) y David G. Valadao (R-CA, 21); Dra. Laura Magaña, presidenta y directora ejecutiva de la Association of Schools and Programs of Public Health; Dr. Michel Ybarra, director médico de PhRMA; y Jason Leon, CEO de Executives & Boards (E&B). El mensaje de la noche: impulsar una fuerza laboral en salud que refleje la diversidad del país y responda a las necesidades culturales y lingüísticas de las comunidades hispanas.

Durante la gala, la NHHF también reconoció a destacadas figuras cuyo trabajo ha contribuido a mejorar el acceso a la atención médica. Entre los homenajeados estuvieron los congresistas Jimmy Gómez (D-CA, 34) y David G. Valadao (R-CA, 21); Dra. Laura Magaña, presidenta y directora ejecutiva de la Association of Schools and Programs of Public Health; Dr. Michel Ybarra, director médico de PhRMA; y Jason Leon, CEO de Executives & Boards (E&B). | FOTO: connormclarenphotography.pic-time.com

 “Nuestra misión es empoderar a la próxima generación de líderes hispanos en salud para que puedan ofrecer atención compasiva, culturalmente sensible y avanzar la equidad en salud a nivel nacional”, señaló durante el evento la Dra. Elena Ríos (MD, MSPH, MACP), presidenta de la NHHF. “Estos estudiantes representan el futuro del sistema de salud, y estamos orgullosos de celebrar sus logros e invertir en sus aspiraciones”.

El evento, realizado en la capital estadounidense y que reunió a líderes nacionales de salud, educación y políticas públicas, subrayó una realidad crítica: los hispanos son el grupo étnico más grande del país, pero siguen subrepresentados en la fuerza laboral del sector salud. | FOTO: connormclarenphotography.pic-time.com

 Cada año, la NHHF otorga becas a estudiantes con expedientes académicos sobresalientes y un fuerte compromiso con el servicio comunitario. La ceremonia en Washington destacó a los más recientes beneficiarios, jóvenes hispanos que se preparan para ocupar espacios donde su presencia es urgentemente necesaria: consultorios, hospitales, centros comunitarios, laboratorios y organismos de salud pública.

Este año, los becarios 2025 reconocidos en DC provienen de instituciones de prestigio en todo el país. En el área médica fueron reconocidos Halyn Orellana (Georgetown University), Paulina Enríquez (CUNY School of Medicine), Lashawn Peña (SUNY Downstate), Lee Mariño Clyne (University of Illinois Chicago), Liliana Froehner (Nova Southeastern University), Manuel Faria De Abreu (Johns Hopkins), Sydney Holtman (Drexel University) y Celeste Prado (Edward Via College of Osteopathic Medicine).

En el campo de Physician Associates, los becarios fueron Alexander Figueroa (Marquette University) y Britany Bonilla-Martínez (George Washington University), dos estudiantes que representan la creciente presencia latina en esta profesión cada vez más vital para ampliar el acceso a la atención primaria.

La gala 2025 volvió a poner en primer plano la importancia de invertir en estudiantes hispanos que, en muchos casos, son la primera generación de sus familias en ingresar a carreras de salud. | FOTO: connormclarenphotography.pic-time.com

En enfermería, los reconocimientos fueron otorgados a María Reynoso (La Salle University), Virginia Reyes (Yale University) y Raúl Ruiz (Emory University). Sus trayectorias reflejan la necesidad urgente de contar con más enfermeras y enfermeros latinos capaces de atender a pacientes en su idioma y con sensibilidad cultural.

El área de farmacia contó con tres becarios: Manel Matias (Touro College), Yanixa Quiñones (Western New England University) y Erick Palacios (University of Georgia). Mientras que en odontología, fueron reconocidos Ghazal Zareimehrvarz (Rutgers University), Johan Alfaro Carballo (University of Minnesota) y Johana Castillo Aguirre (University of Iowa).

Finalmente, en el campo de salud pública, recibieron becas Zacnite Vargas (Harvard T.H. Chan School of Public Health) y Emerlinda Calderón (Columbia University), ambas parte de una generación que busca transformar los determinantes sociales de la salud desde la investigación, las políticas públicas y la acción comunitaria. 

El Tiempo Latino fue uno de los media partners de la Gala y Rafael Ulloa, Deputy Publisher representó al medio. Aquí con Lizette Olmos Godfrey, NHHF Communications Manager. | FOTO: connormclarenphotography.pic-time.com

La gala 2025 volvió a poner en primer plano la importancia de invertir en estudiantes hispanos que, en muchos casos, son la primera generación de sus familias en ingresar a carreras de salud. También recordó que, pese al crecimiento de la población latina, la representación profesional aún está lejos de ser proporcional. La NHHF, a través de sus becas y programas nacionales, trabaja para cambiar esa realidad fomentando un pipeline de profesionales preparados para liderar con empatía, competencia cultural y excelencia científica.

Mientras los asistentes celebraban a los becarios de este año, el mensaje que predominó fue el de esperanza y compromiso. Los jóvenes premiados no solo son estudiantes destacados: son el futuro de un sistema de salud que aspira a ser más equitativo, accesible y representativo para todos.

Para más información sobre las galas de 2026, becas y oportunidades de patrocinio, visite nationalhispanichealthfoundation.org/galas/.

Mientras los asistentes celebraban a los becarios de este año al ritmo de música de marichis, deliciosos cócteles y una elegante cena, el mensaje que predominó fue el de esperanza y compromiso. | FOTO: connormclarenphotography.pic-time.com

Últimas Noticias

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}