ir al contenido

Ejecutivo del Condado de Montgomery Marc Elrich y la Concejal del Condado Kate Stewart destaca la nueva ley del condado "Traiga su propia bolsa" que entrará en vigor el 1 de enero de 2026

Photo by Mathias Reding / Unsplash

Las bolsas de plástico estarán prohibidas a partir del 1 de enero de 2026

El Ejecutivo del Condado, Marc Elrich, acompañado por la concejal del condado, Kate Stewart, la concejal Dawn Luedtke y la jefa de la División de Cuencas Hidrográficas y Restauración del Departamento de Protección Ambiental (DEP), Amy Stevens, para destacar la ley del condado "Traiga su propia bolsa" que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.

La nueva ley prohibirá las bolsas de plástico para llevar en la mayoría de las áreas del condado de Montgomery, y las bolsas de papel costarán 10 centavos cada una. La Ley de Impuestos sobre Bolsas para Llevar (Proyecto de Ley n.° 24-25) reemplazará la ley actual de impuestos sobre bolsas para llevar. La nueva ley reducirá los residuos, protegerá las vías fluviales y alentará a los residentes a traer sus propias bolsas.

“Creamos la ley Traiga su propia bolsa para ayudar a reducir la contaminación plástica en el condado de Montgomery”, dijo el Ejecutivo del Condado, Marc Elrich. “Al detener el uso de bolsas de plástico de un solo uso en la mayoría de las tiendas, estamos reduciendo los residuos y protegiendo nuestro medio ambiente. Animo a todos a traer bolsas reutilizables cuando vayan de compras. Este simple paso puede marcar una gran diferencia”.

El proyecto de ley de impuestos sobre bolsas para llevar fue aprobado por unanimidad por el Consejo del Condado de Montgomery el 11 de febrero de 2025. Presentada por la entonces presidenta del Consejo, Kate Stewart, la Ley de Impuestos "Traiga su propia bolsa" se creó con el objetivo de reducir los residuos, proteger nuestras vías fluviales y alentar a los residentes a traer sus propias bolsas.

“El condado de Montgomery continúa liderando la protección de la salud de nuestros residentes y de nuestro medio ambiente al reducir el uso de bolsas de plástico”, dijo la concejal Kate Stewart. “El proyecto de ley “Traiga su propia bolsa” entra en vigor en enero para ayudar a detener que las bolsas de plástico obstruyan nuestras vías fluviales, parques y espacios públicos. ¡Esperamos ver más bolsas reutilizables en las cajas registradoras en 2026!”

No se ofrecerán bolsas de plástico en las cajas de las tiendas, excepto en los municipios que no hayan adoptado el Capítulo 48 del Código del Condado o que tengan su propia ley sobre bolsas de plástico. El precio de una bolsa de papel aumentará de 5 a 10 centavos. Cinco centavos de la nueva tarifa serán retenidos por el minorista y los 5 centavos restantes se destinarán al Cargo de Protección de la Calidad del Agua, administrado por el Departamento de Protección Ambiental (DEP).

“El Cargo de Protección de la Calidad del Agua financia muchas de las iniciativas de Agua Limpia de Montgomery que ayudan a proteger nuestros cursos de agua y la vida silvestre local”, dijo la directora del DEP, Jennifer Macedonia. “Durante los últimos meses, el DEP ha estado llevando a cabo la campaña ‘El cambio está en la bolsa’, que incluye divulgación presencial, redes sociales, anuncios en autobuses, noticias, radio, boletines informativos y actualizaciones en el sitio web para informar a las empresas y los residentes sobre la nueva ley de ‘Traiga su propia bolsa’. En el DEP, nos comprometemos a garantizar que los residentes y los minoristas estén al tanto de la nueva ley para que esta transición sea lo más fluida posible”.

El DEP ha realizado una amplia labor de divulgación entre los minoristas y residentes del condado a través de la campaña ‘El cambio está en la bolsa’ mediante:

  • La distribución de más de 25.000 bolsas reutilizables en oficinas de beneficios, comedores comunitarios, bibliotecas y eventos públicos.
  • Reuniones con más de 2.000 empresas para hablar sobre la nueva ley de bolsas.
  • Provisión de carteles informativos para exhibición pública en siete idiomas con la actualización de la nueva ley.
  • Publicidad en autobuses en cuatro idiomas en todo el condado.
  • Creación de anuncios y carteles digitales que se exhiben actualmente en todas las bibliotecas, centros recreativos y edificios de oficinas del condado.
  • Campaña de redes sociales, pagada y orgánica, en las cuentas del DEP.

Algunas exenciones a la ley del impuesto a las bolsas de plástico de un solo uso incluyen:

  • Bolsas de plástico proporcionadas por una farmacia que contienen medicamentos recetados.
  • Bolsas de plástico utilizadas para empaquetar artículos a granel, como frutas, verduras, frutos secos, cereales, dulces, hielo o pequeños artículos de ferretería.
  • Bolsas de plástico que contienen prendas de vestir colgadas o ropa de tintorería, como trajes, chaquetas o vestidos.
  • Bolsas de plástico que contienen o envuelven artículos perecederos, como carne, pescado, alimentos preparados sin envasar o productos de panadería.

Para obtener la lista completa de exenciones a las bolsas de plástico de un solo uso y más información sobre la ley del impuesto a las bolsas de plástico, visite el sitio web: https://montgomerycountymd.gov/bag/residents.html.

Últimas Noticias

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}