ir al contenido

Un año con Trump: Congresistas denuncian costos altos y promesas rotas

Dijeron que que los ciudadanos estadounidenses están “pagando un alto precio” por los ataques del presidente contra la energía limpia

Miembros del Congreso, incluidos los representantes Sean Casten (IL-06), Robert Menéndez (NJ-08), Melanie Stansbury (NM-01) y Mike Levin (CA-49), criticaron las consecuencias económicas y climáticas del primer año de la administración Trump.

Después de un año del segundo mandato de Trump, miembros del Congreso desmintieron promesas y narrativas que fueron centrales en su campaña electoral.

El Center for American Progress (CAP) reunió a congresistas en Capitol Hill para una rueda de prensa, en la que denunciaron que los ciudadanos estadounidenses están “pagando un alto precio” por los ataques del presidente contra la energía limpia. 

“Donald Trump prometió reducir las facturas de electricidad por la mitad, pero después de un año de presidencia, las facturas promedio de electricidad de los hogares están aumentando a un nivel más del doble de la tasa de inflación”, dijo Trevor Higgins, vicepresidente sénior de Energía y Medio Ambiente en CAP. 

Higgins presentó a un grupo congresional de “campeones del clima”, incluyendo a Rep. Sean Casten (IL-06), Rep. Robert Menendez (NJ-08), Rep. Melanklie Stansbury (NM-01) y Rep. Mike Levin (CA-49). Juntos, los congresistas criticaron medidas del último año han impactado a cada uno de sus distritos.

"Esta es la peor administración en política climática y energética en la historia de los Estados Unidos", dijo el congresista Levin. "Estamos aquí hoy para que esta administración asuma su responsabilidad, y para dejar claro que seguiremos luchando por una política energética que realmente funcione para las familias estadounidenses”. 

El representante Menéndez denunció los recientes esfuerzos de Trump en Venezuela, clasificándolos como “una traición que el presidente Trump había prometido a todos sus seguidores sobre la política de ‘Estados Unidos primero’”. 

“Cuando los estadounidenses se ven afectados, cuando intentan mantenerse a flote, este presidente está priorizando los intereses de las compañías petroleras”, dijo Menéndez. 

El senador Ed Markey se unió con representantes del Congreso para criticar las consecuencias económicas y climáticas del primer año de la administración Trump.

Justo antes de que terminara la rueda de prensa, los congresistas estuvieron acompañados por la llegada sorpresa del senador Ed Markey (D-MA). Markey tiene una larga historia como veterano de la lucha climática, y se juntó con CAP denunciando cómo la administración de Trump ha frenado sus esfuerzos históricos. 

"Todo esto está resultando en menos trabajos, menos energía disponible, menos dinero en su bolsillo", dijo el senador Markey. "Esa es la verdadera promesa de Trump".

Frente a estos nuevos retrocesos en política energética, los congresistas afirmaron que “aún queda trabajo por hacer”.  Los congresistas Casten y Levin promovieron su “Cheap Energy Act” (Ley de Energía Barata), una agenda proactiva que esperan lanzar en los próximos meses.  Aunque criticó como el presidente Trump ha hecho “lo contrario de lo que prometió”, Levin dijo que él y sus colegas están trabajando sin descanso para revertir esos daños y reducir costos altos para todos los estadounidenses. 

Para cerrar la rueda de prensa, la congresista Stansbury agradeció cómo sus colegas en el Congreso no solo han trabajado por la energía limpia y la justicia climática, sino también por “cada estadounidense que hoy siente el golpe en su bolsillo”. Ella aseguró que continuará trabajando por un futuro limpio para nuestro país y para el planeta.

“No nos quedaremos quietos mientras este presidente y esta Casa Blanca destruyen la acción climática”, dijo Stansbury. “Vamos a trabajar para el público estadounidense, para nuestro planeta, y para nuestro futuro”. 

Últimas Noticias

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}