Durante el año fiscal 2025, la Policía Metropolitana de Washington DC enfrentó un número histórico de denuncias por mala conducta. Según el informe anual de la Oficina de Quejas Policiales (OPC) y la Junta de Quejas Policiales (PCB), más de la mitad de las acusaciones fueron por acoso.
Número de denuncias y tipos de mala conducta
En año fiscal 2025 (FY25), la OPC recibió 1,065 quejas, un 13% más que las 943 del año anterior. Estas quejas contenían 1,955 alegaciones de mala conducta, un aumento del 26% respecto a FY24.
Los tipos de alegaciones reflejan problemas recurrentes:
- Acoso: 51%
- Lenguaje o conducta inapropiada: 22%
- Uso innecesario o excesivo de la fuerza: 15%
Según la OPC, “esto representa el mayor número de quejas en la historia de la agencia desde su creación”.
Perfil de los oficiales implicados
El informe también detalla quiénes fueron los oficiales señalados. En términos de raza y etnia, el 47% eran afroamericanos, 32% blancos, 15% hispanos/latinos, 4% asiáticos y menos del 1% multirraciales o nativos americanos. En cuanto al género, los hombres fueron sujetos de más del 80% de las denuncias, mientras que las mujeres representaron el 19%.
Por edad, los oficiales menores de 35 años, que representan el 35% de la fuerza policial, fueron señalados en 43% de las quejas. Estos datos permiten identificar patrones y enfocar mejor las investigaciones y recomendaciones de política.
Tecnología al servicio de la transparencia
El uso de cámaras corporales (BWC) ha sido clave en las investigaciones de la OPC. En FY25, el 81% de los casos incluyeron grabaciones de estas cámaras, lo que ha permitido mejorar la eficiencia de las investigaciones y reducir la cantidad de casos que los denunciantes deciden retirar.
Aun así, un 17% de los casos con BWC mostró algún tipo de incumplimiento en el uso de las cámaras. Aunque sigue siendo un problema, esta cifra representa una disminución respecto al año anterior, lo que indica mejoras en el cumplimiento de los protocolos.
Recomendaciones de política
Durante FY25, la PCB emitió 3 informes de política con 4 recomendaciones, y desde su creación ha publicado 79 reportes. Marke Cross, director ejecutivo de la OPC, subrayó:
“Nuestro Informe Anual refleja el compromiso del Board y la OPC con la transparencia y la rendición de cuentas. A medida que aumenta el volumen de quejas, seguimos comprometidos con investigaciones justas, oportunas y exhaustivas, y con identificar patrones que informen recomendaciones de política significativas”.
El aumento récord de denuncias, especialmente por acoso, refleja los desafíos que enfrentan los residentes del área metropolitana en su interacción cotidiana con la policía. La supervisión constante, la transparencia en las investigaciones, el uso de tecnología y las recomendaciones de política buscan reducir las malas prácticas, garantizar un comportamiento adecuado de los oficiales y fortalecer la confianza ciudadana.