Por Joelnix Boada, Huella Zero
El Área Marina Protegida de las Islas del Canal, junto con el Santuario Marino Nacional adyacente en la costa de California, resguarda un ecosistema diverso que abarca desde las profundidades oceánicas hasta bosques de algas y montes submarinos.
Este santuario es el hogar de una biodiversidad notable que incluye ballenas azules, jorobadas y grises, así como miles de delfines atraídos por las surgencias (movimiento de aguas profundas hacia la superficie) que traen nutrientes y enriquecen la zona. La protección se garantiza mediante una red de 17 áreas restringidas que limitan las actividades comerciales y recreativas.
Actualmente, aproximadamente el 20% de sus aguas están resguardadas a través de una compleja red de Áreas Marinas Protegidas estatales y federales. Geográficamente, la zona incluye una cuenca profunda, cordilleras submarinas y las cinco islas principales: Anacapa, Santa Cruz, Santa Rosa, San Miguel y Santa Bárbara. Además de su valor ecológico, el área custodia un valioso patrimonio cultural que incluye naufragios y sitios arqueológicos submarinos.
Rocío Lozano, cofundadora y directora ejecutiva de Merito Foundation, explicó en el documental “Océanos Sanos, Comunidades Fuertes” que en esta zona la fauna vive en equilibrio, permitiendo que el ecosistema sea más sano y capaz de soportar estresores externos más allá de la pesca.
En la isla Santa Cruz, la Unidad de Investigación Medioambiental de Huella Zero constató cómo especies como el mero gigante han logrado reproducirse con éxito gracias a estas zonas de exclusión.
Para capturar la diversidad de perspectivas, en el documental se entrevistó a educadores, activistas, científicos y pescadores comerciales. Entre las inquietudes principales destacó el delicado equilibrio que requiere la gestión de los recursos marinos, y cómo el progreso logrado en los últimos años podría estar hoy en riesgo.
Además, el documental reflexiona que las Áreas Marinas Protegidas son mucho más que herramientas de conservación: son espacios donde se preserva la vida marina, se fortalece la resiliencia de las comunidades costeras y se protege un patrimonio natural compartido.

Desafíos y preocupaciones políticas en Islas del Canal
Defensores ambientales señalaron en la investigación que la administración del presidente Donald Trump ha revertido promesas de protección ambiental, como la iniciativa 30×30, que buscaba proteger el 30% de las áreas marinas para 2030; y que recientemente se abrieron grandes áreas del Océano Pacífico para pesca industrial y minería.
La iniciativa internacional 30×30 fue lanzada en 2020 por la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas y para octubre de 2022 más de 100 países, incluido Estados Unidos, asumieron este reto.
En 2021 con la iniciativa “América la Bella para Todos” de Estados Unidos, que incluyó el objetivo 30×30, se impulsó la financiación federal, se establecieron nuevas medidas de protección y se generó un enfoque gubernamental integral para la conservación. Durante el gobierno de Biden se protegieron áreas significativas de tierras y aguas públicas estadounidenses de actividades como la perforación y la minería.
“Una de las decisiones más preocupantes de la administración actual sobre el medio ambiente ha sido la decisión de revertir las promesas que se hicieron de proteger áreas marinas, especialmente la iniciativa 30×30. Ya hemos comenzado a ver cambios drásticos”, expresó Frances Colón, directora senior de Política Climática Internacional (CAP).

El poder del voto y la participación comunitaria
En “Océanos Sanos, Comunidades Fuertes” también se destaca la importancia de elegir líderes comprometidos con la salud del océano a través del voto.
Según Colón, “si no tenemos un medio ambiente saludable, no podemos asegurar el futuro económico de nuestras comunidades. Por eso necesitamos votar por líderes que apoyen la agenda climática”.
En este contexto, es de suma importancia contar con representantes que escuchen a las comunidades locales para incluir sus voces en el manejo costero y en la creación de políticas públicas futuras.