Un grupo de monjes budistas recorrieron nueve estados y 2,300 millas en una misión por la reconciliación y la unidad nacional. El martes, 10 de febrero, la Caminata Por La Paz alcanzó su destino final en Washington DC.
Esa mañana, cientos de personas se reunieron en el jardín oeste de la Catedral Nacional para recibir a los monjes en su primera parada pública en su visita a DC. Ahí, los líderes de la Catedral se unieron con los monjes para honrar su viaje en una ceremonia interreligiosa.
“Estamos honrados de dar la bienvenida a estos embajadores de la paz que han viajado desde tan lejos para estar con nosotros”, dijo Randy Hollerith, decano de la Catedral Nacional.
Los monjes vienen por parte del Huong Dao Vipassana Bhavana Center, un monasterio budista en Fort Worth, Texas. Partieron del templo el 26 de octubre 2025, y han pasado los últimos 107 días en una caminata a DC para difundir su mensaje de paz.
Bhikkhu Pannakara, uno de los monjes que viajó desde Fort Worth, dijo que no caminó para darles paz a las personas. Explicó que, en cambio, su misión era “crear conciencia sobre la paz, para que puedan abrir esa caja y liberar”.
“Deja que la paz florezca y prospere. Entre todos nosotros”, dijo Pannakara.
Cientos de personas se alinearon en las aceras a lo largo de Wisconsin Avenue y por las calles hasta las puertas principales de la catedral. Allí, se reunieron aún más asistentes para escuchar la ceremonia interreligiosa, algunos incluso esperaron varias horas solo para escuchar a los monjes.
Julia, una residente de DC, le dijo a El Tiempo Latino que salió a la Catedral para “dar las gracias a los monjes quienes han estado en este largo viaje por la paz para todos nosotros”.
Con flores, carteles y otras ofrendas, los washingtonianos se manifestaron para mostrar su agradecimiento a los monjes y a su viaje. Julia mostró un póster que había decorado con láminas plateadas y doradas, una ofrenda tradicional en los templos budistas.
Para ella, el significado de la reunión en la Catedral marcaba un momento de admiración de cómo los monjes eran “seriamente comprometidos con la paz”. Aun tranquilos y estoicos, los monjes en la Caminata Por La Paz le representaban una resistencia que ella vio como necesaria.“Es un paseo de la resistencia”, dijo Julia. “Porque es resistir todo el odio y toda la ira”.
Al salir de la Catedral Nacional, los monjes caminaron por Embassy Row, pasando todo Massachusetts Avenue para llegar a George Washington University donde pasaron la noche. El miércoles, caminaron al Capitolio antes de liderar otra ceremonia interreligiosa en frente del Lincoln Memorial a las 2:30 de la tarde.