La propuesta de construir una instalación de ICE en 6905 Belcrest Road, Hyattsville, generó críticas inmediatas de legisladores demócratas de Maryland esta semana. Buscan respuestas sobre el tamaño del espacio y cuántos agentes se desplegarían, y consideran la ubicación un “lugar sensible”, ya que el edificio comparte espacio con una oficina de Servicios Sociales y está a pocas cuadras de una iglesia
Legisladores exigen transparencia a ICE
La instalación propuesta estaría en 6905 Belcrest Road, un edificio compartido con una oficina de Servicios Sociales y a pocas cuadras de una iglesia. Los legisladores Angela Alsobrooks, Chris Van Hollen y Glenn Ivey enviaron una carta a la Secretaria de DHS, Kristi Noem, y al director interino de ICE, Todd Lyons, exigiendo información clara y oportuna. La instalación estaría dentro del Cuarto Distrito Congresional de Ivey.
“Nuestras oficinas recibieron numerosas inquietudes de residentes preocupados por la transparencia, la seguridad pública y el impacto de un aumento en la actividad de ICE en la comunidad”, señalaron Alsobrooks, Van Hollen e Ivey.
Cinco preguntas clave sobre la instalación
Los legisladores solicitaron información clara y oportuna sobre cinco puntos clave:
- Tamaño y alcance: espacio total y número de agentes en la instalación.
- Configuración del lugar: áreas de detención, entrevistas seguras y capacidad de alojamiento.
- Función operativa: misión específica de ICE y aumento esperado de actividad en el condado.
- Términos del arrendamiento: costo estimado a los contribuyentes y duración del contrato.
- Impacto comunitario y coordinación: si ICE y DHS coordinarán operaciones con autoridades estatales y locales.
Historial de críticas y medidas estatales
En enero, toda la delegación demócrata de Maryland criticó a DHS bajo la administración Trump por las condiciones en la oficina de ICE en Baltimore, que incluían uso de salas de detención temporal para confinamiento prolongado y negación de atención médica y productos de higiene básicos. La delegación también señaló un reporte sobre otra posible instalación en Hagerstown.
El martes, el gobernador Wes Moore firmó una ley que prohíbe a oficiales estatales y locales trabajar directamente con ICE, eliminando los acuerdos 287(g) en nueve condados.
“Hemos visto una profunda falta de responsabilidad del gobierno federal; sus acciones no se alinean con la policía constitucional que practicamos y honramos en Maryland”, afirmó Moore.
Posturas encontradas en la delegación
El republicano Andy Harris fue el único legislador de Maryland que no firmó la carta a ICE. Argumentó que el problema real en el estado eran las muertes en las prisiones estatales, tras un reporte que registró siete fallecidos en dos meses.
“Parece que los centros de detención de ICE no son el problema en Maryland. ¿Cuál es la excusa del gobernador?”, publicó en Facebook.
Los legisladores Alsobrooks, Van Hollen e Ivey solicitaron respuestas de Noem y Lyons antes del 27 de febrero.
La instalación de ICE en Hyattsville genera alarma entre residentes y legisladores de Maryland por su ubicación y posible aumento de actividad migratoria. La presión sobre DHS y ICE refleja la demanda de transparencia, seguridad y respeto por la comunidad, mientras el estado fortalece sus leyes para proteger a los inmigrantes frente a la expansión federal.