Sí, todos estamos tristes por perder una hora de sueño con el daylight saving time que inicia este 8 de marzo. Y muchos quisiéramos que simplemente no existiera. Por eso, ahora que los relojes se adelantan, es buen momento para revisar qué opinan Washington, DC, Maryland y Virginia. ¿Habrá manera de decirle adiós al cambio de hora, please?
Virginia quiere mantener el horario estándar todo el año
El Senado de Virginia aprobó el mes pasado un proyecto de ley para terminar con el DST y mantener el Eastern Standard Time de manera permanente. El proyecto ahora avanza hacia la Cámara de Representantes del estado. Sin embargo, Maryland y Washington, DC, deben aprobar legislación similar antes de que la medida pueda aplicarse efectivamente.
Maryland y DC siguen debatiendo
En Maryland, los legisladores han intentado varias veces hacer permanente el horario de verano, aunque siempre condicionado a cambios en la ley federal. Proyectos similares se han presentado en DC, pero la legislación aún no avanza. Actualmente, los estados pueden fijar el horario estándar todo el año, pero necesitan un acto del Congreso para adoptar un horario de verano permanente.
Solo dos estados dicen “no” al DST
Hawaii y Arizona son los únicos estados que no participan en el daylight saving time. Arizona se mantiene en Mountain Standard Time todo el año desde 1968 por su clima cálido, aunque la Nación Navajo sí observa el cambio. Hawaii usa el Hawaii Standard Time todo el año desde 1967 por su cercanía al ecuador. Territorios estadounidenses como Puerto Rico, Guam o las Islas Vírgenes tampoco hacen el cambio.
¿Por qué se creó el DTS?
El DST adelanta los relojes una hora en marzo y los atrasa en noviembre. Se introdujo en 1918 para ahorrar combustible durante la Primera Guerra Mundial y, en 1966, el Congreso aprobó el Uniform Time Act para regular los cambios de hora en todo el país.
Qué opinan los estadounidenses
Una encuesta de Gallup de 2025 reveló que el 54% de los estadounidenses no está a favor del DST, mientras que un 40% lo apoya y un 6% no está seguro. Entre los defensores de más luz al final del día se encuentra el presidente Donald Trump, quien calificó el DST como “incómodo y muy costoso para nuestra nación” y pidió a los legisladores “más luz al final del día”.
Mientras el DMV se ajusta al horario de verano y se nos va esa hora de sueño, la pregunta sigue viva: ¿seguiremos con el DST o por fin diremos adiós? Virginia ya se mueve hacia un horario estándar permanente, Maryland y DC aún debaten. Entre sueño perdido, economía y salud, el cambio de hora sigue generando opiniones divididas… y memes.