ir al contenido

Virginia cierra el año con $936 millones de superávit: así impacta a la comunidad latina

Virginia cerró el año fiscal con un superávit de $936.3 millones, mientras entran en vigor cambios que dan más estabilidad a la comunidad inmigrante: una tarjeta de conducir con vigencia de 8 años y nuevas protecciones para estudiantes.

Una multitud se reúne frente a un edificio gubernamental con columnas
Edificio gubernamental en Virginia. Foto: Virginia Commonwealth University Libraries / Unsplash

Virginia cerró el año fiscal 2026 con un superávit de $936.3 millones, después de que los ingresos generales crecieran 6.7% —o $2.09 mil millones— frente al año anterior. El anuncio de la gobernadora Abigail Spanberger llega semanas después de que el estado extendiera de dos a ocho años la vigencia de la tarjeta de privilegio de conducir para personas sin estatus migratorio legal, uno de los cambios más directos para la comunidad latina de Virginia este año.

Los ingresos crecieron más de lo previsto

El presupuesto Chapter 7 había proyectado un crecimiento de apenas 3.7% para el año fiscal 2026. Con cifras preliminares al 9 de julio, el aumento real de 6.7% dejó un excedente de $936.3 millones, impulsado principalmente por la retención de nómina, según el secretario de Finanzas de Virginia, Mark D. Sickles. El presupuesto bianual ya aprobado incorpora $585.5 millones de ese excedente como saldo inicial para el año fiscal 2027.

"El presupuesto adoptado de Virginia hace inversiones críticas en educación, salud y seguridad pública, mientras reserva ingresos para proteger a la Mancomunidad de la incertidumbre que viene de Washington", dijo Abigail Spanberger, gobernadora de Virginia, en comunicado publicado el 14 de julio

La licencia para indocumentados pasa de 2 a 8 años

Antes de este anuncio fiscal, Spanberger ya había firmado un cambio con impacto directo en la comunidad inmigrante: la tarjeta de privilegio de conducir para personas sin estatus legal ahora se renueva cada ocho años en lugar de cada dos. El delegado Alfonso López (D-Arlington), quien patrocinó la medida, dijo que el cambio ahorrará miles de dólares al estado y dará más estabilidad a quienes dependen de la tarjeta para ir al trabajo, llevar a sus hijos a la escuela o acceder a servicios esenciales.

Protección para estudiantes inmigrantes

Spanberger también firmó la SB491, que prohíbe a las escuelas de Virginia compartir el estatus migratorio de un estudiante o de sus padres con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sin una orden judicial. La ley llega en un momento en que cerca de 10.000 estudiantes inmigrantes en Virginia enfrentan la posibilidad de perder la matrícula estatal bajo otras reglas en discusión.

No todas las medidas de la llamada "Community Trust Agenda" corrieron la misma suerte. Spanberger amendó otras partes del paquete, incluida una que habría permitido a la fiscalía general demandar a ICE si agentes federales actúan en cortes o centros de votación. El senador Saddam Azlan Salim (D-Fairfax) dijo que esos cambios dejan la ley "sin dientes".

"Virginia no debería ser cómplice del exceso federal, la separación de familias o el señalamiento de personas solo por quiénes son o de dónde vienen", dijo Saddam Azlan Salim, senador estatal por Fairfax, en entrevista con VPM News el 14 de abril

La comunidad latina, clave en el debate del presupuesto

El capítulo fiscal se cerró tras meses de negociación entre Spanberger y la Asamblea General, con los centros de datos como uno de los puntos más disputados. La organización Virginia LULAC celebró el acuerdo final, que incluye un nuevo impuesto al consumo eléctrico de los centros de datos más grandes junto con inversión en educación pública, salud e infraestructura.

"Este acuerdo refleja lo que se supone que es la democracia. Los líderes trajeron perspectivas distintas a la mesa, participaron en un debate honesto y trabajaron hacia una solución que refleja las voces de la gente a la que sirven", dijo Christopher Concepcion, director estatal de Virginia LULAC, en comunicado publicado el 30 de junio

Virginia LULAC señaló que la comunidad latina, una de las poblaciones de mayor crecimiento en el estado, depende de un presupuesto responsable que invierta en escuelas, infraestructura confiable, comunidades asequibles y desarrollo de la fuerza laboral.

La Asamblea General de Virginia se reunirá de nuevo para revisar el resto de las enmiendas de Spanberger a la agenda de inmigración. Quienes buscan renovar o solicitar por primera vez la tarjeta de privilegio de conducir pueden hacerlo en cualquier oficina del DMV de Virginia; los trámites y requisitos pueden variar ligeramente según el condado, por lo que se recomienda verificar con la oficina local antes de acudir.

Últimas Noticias

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}