ir al contenido

Virginia avanza en la votación anticipada: ya votaron casi 700.000

Estas elecciones definen qué partido liderará en el Congreso federal. En Virginia se eligen también posiciones locales y estatales, además de tres enmiendas para modificar la Constitución Estatal.

La boleta electoral en Virginia incluye tres enmiendas a la Constitución Estatal. Los demócratas impulsan el Sí y los republicanos el No. CREDITO: MILAGROS MELÉNDEZ PARA ETL

Juan Urbina salió el martes 20 de octubre del Centro de Gobierno de Fairfax, Virginia, con una sonrisa en el rostro. “Ya voté”, dijo el dominicano, residente en Fairfax.

Urbina es uno de los casi 700.000 votantes en el estado que ya han ejercido su derecho anticipadamente, según datos del Virginia Public Access Project, actualizados hasta ese día. Las elecciones de medio término se realizarán el martes 3 de noviembre, pero en Virginia la votación anticipada en persona comenzó el 18 de septiembre y termina a las 5 p. m. del sábado 31 de octubre. No se necesita una razón especial para votar antes del día electoral. Para el lunes 19 de octubre, más de 678.000 personas ya habían emitido su voto.

Juan Urbina. CREDITO: MILAGROS MELÉNDEZ PARA ETL

En Maryland y el Distrito de Columbia la votación anticipada dura una semana. Esta vez en Maryland inició el 22 de octubre y culmina el 29 de octubre, y en Washington, DC, empieza el 26 de octubre y termina el 1 de noviembre.

Votar anticipadamente en Virginia: sin excusa y con horarios por localidad

“No hay excusa para no votar”, dijo la activista política Carla Bustillos, al hablar de la votación anticipada. Bustillos, integrante del comité de acción política Juntos por Virginia, señaló que esta opción puede facilitar la participación de quienes trabajan el día de las elecciones o temen que surja un imprevisto el 3 de noviembre.
“En Virginia se necesita presentar ninguna excusa para votar por adelantado, las personas se pueden aproximar a los lugares establecidos para poder emitir su voto”, expresó.

Las fechas y los horarios dependen de la localidad y del centro de votación. Este año, además de los sábados 24 y 31 de octubre, Virginia ofrece votación anticipada los domingos 18 y 25 de octubre. La ley estatal exige que haya al menos cinco horas disponibles entre las 11 a. m. y las 5 p. m. esos dos domingos; cada localidad publica sus centros y horarios específicos en elections.virginia.gov.

Qué se define en el Congreso con las elecciones de Virginia

Virginia elegirá a sus 11 representantes en la Cámara de Representantes y a uno de sus dos senadores federales: el demócrata Mark Warner, quien busca la reelección, frente al republicano Bert Mizusawa.

Ambos partidos impulsan la votación anticipada. En la municipalidad de Manassas, la demócrata Sylvia Mapes, (izq.) y la republicana Shirley Solís de Bolivia, invitan a las personas a votar, el lunes 19 de octubre. CREDITO: MILAGROS MELÉNDEZ PARA ETL

La composición actual de la delegación estatal en la Cámara es de seis demócratas y cinco republicanos.

Los resultados de noviembre ayudarán a definir el equilibrio de poder en el Congreso. En este momento el Congreso está liderado por los republicanos en ambas cámaras. El Senado está compuesto por 53 republicanos y 45 demócratas, y dos independientes que se unen a ellos.

En la Cámara de Representantes la diferencia es de apenas cuatro escaños: 218 republicanos y 214 demócratas, un independiente y dos vacantes.

Voto latino en Virginia: brecha de inscripción y candidatos hispanos

La Fundación Voto Latino estima que Virginia tiene 425.000 latinos habilitados para votar, pero solo 271.000 están inscritos en el padrón electoral. “Estamos hablando de una diferencia considerable. Además, muchos de los inscritos para votar no lo hacen. Es decir que unos 200.000 latinos se están quedando en casa sin ejercer ese derecho”, indicó Bustillos.

Bustillos advirtió que la participación latina puede ser decisiva en contiendas cerradas e instó a los votantes a informarse y participar.

Urbina lo tiene claro, por eso votó con dos semanas de anticipación. “Porque es necesario votar y servir como ejemplo para todos”, dijo Urbina. “Aquí tenemos la ventaja de hacerlo con mucha anticipación por lo que debemos acudir lo más pronto posible, para que la comunidad hispana se haga contar”.

Además de las contiendas federales y las tres enmiendas estatales, la papeleta puede incluir elecciones y propuestas locales, según el lugar de residencia. Hay varios hispanos lanzándose o buscando la reelección para posiciones locales y estatales. En Manassas la concejal Sonia Vásquez Luna busca convertirse en la primera salvadoreña en la Cámara de Representantes estatal.

Fechas importantes para votar y registrarte en Virginia

La votación anticipada en persona termina el sábado 31 de octubre. El día de las elecciones será el martes 3 de noviembre, con los centros abiertos de 6 a. m. a 7 p. m. La fecha límite ordinaria para registrarse o actualizar la inscripción es el 23 de octubre; después, las personas elegibles todavía pueden registrarse en persona y votar mediante una papeleta provisional. Para más información, visite: elections.virginia.gov.

Tres enmiendas a la Constitución de Virginia en la boleta

Los electores en Virginia deberán votar con un Sí o un No por tres enmiendas a la Constitución estatal:

  1. Derechos reproductivos. La propuesta añadiría a la Constitución estatal protecciones para decisiones sobre atención prenatal, parto, cuidados posparto, anticoncepción, aborto, manejo de abortos espontáneos y fertilidad. Permitiría regular el aborto durante el tercer trimestre, con excepciones cuando sea necesario para proteger la vida o la salud de la madre, o cuando el feto no sea viable.
  2. Matrimonio entre dos adultos. La enmienda eliminaría de la Constitución estatal la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo y establecería que dos adultos pueden casarse sin importar su sexo, género o raza. También exigiría que los matrimonios legalmente válidos reciban el mismo trato ante la ley.
  3. Derecho al voto tras salir de prisión. La propuesta permitiría que las personas condenadas por un delito grave recuperen automáticamente el derecho al voto al salir de prisión, sin tener que solicitar una restauración al gobernador.

Últimas Noticias

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}