"Americas Datafest", un maratón tecnológico por la migración

por | Nov 1, 2013

Cientos de personas en once países trabajarán a contrarreloj durante este fin de semana en el primer maratón tecnológico hemisférico sobre migración en América, «Americas Datafest», un desafío que echa mano del software para arrojar luz a un fenómeno social que no entiende de fronteras.

En apenas 48 horas, programadores, periodistas y expertos tendrán que poner en pie proyectos que ayuden a entender de forma sencilla y visual la complejidad del fenómeno migratorio, así como crear desde aplicaciones para móviles hasta páginas web que hagan más fácil la vida del emigrante.

Tanto «Americas Datafest» como el proyecto de los gurús de Silicon Valley evidencian la necesidad de tener mejores herramientas para abordar la realidad migratoria con un mayor conocimiento de causa y ponerlas al alcance de periodistas, responsables de políticas públicas y organizaciones no gubernamentales.

«Es un tema muy candente en Estados Unidos y América Latina y pensé que estaría bien hacer un evento tecnológico que congregara esas dos realidades», aseguró la principal organizadora de «Americas Datafest», Teresa Bouza, periodista coordinadora de la redacción de Efe en Washington.

El «hackathon», término en inglés para denominar este tipo de retos, arranca con una lluvia de ideas que desembocarán en iniciativas concretas entre el 2 y el 3 de noviembre.

Los productos resultantes se publicarán en el portal de «Americas Datafest» y los más destacados competirán por cinco premios internacionales que se fallarán el 27 de noviembre.

«Es muy importante dar continuidad a los proyectos y se está buscando financiación para desarrollar los mejores», confirmó Bouza.


Para cuando se haga el anuncio de los vencedores ya se habrá celebrado otro «hackathon» migratorio, el que está poniendo en marcha la organización FWD.us fundada por Mark Zuckerberg (Facebook) y Bill Gates, entre otros, que entre el 20 y el 21 de noviembre buscará, desde la informática, soluciones para reformar el sistema migratorio en EE.UU.

Tanto «Americas Datafest» como el proyecto de los gurús de Silicon Valley evidencian la necesidad de tener mejores herramientas para abordar la realidad migratoria con un mayor conocimiento de causa y ponerlas al alcance de periodistas, responsables de políticas públicas y organizaciones no gubernamentales.

Los eventos, no obstante, difieren en sus motivaciones. «Americas Datafest» aborda el asunto desde una perspectiva más amplia y persigue una mejor gestión de la información existente relativa a la migración, mientras que el «hackathon» de FWD.us tiene como objetivo influir en Washington para que se legalice a los inmigrantes indocumentados en EE.UU.

«Es importante acercar a periodistas y programadores porque juntos, en equipo, se logra una mejor visualización de lo noticioso», dijo la periodista Lilia Saúl, responsable de «America Datafest» en Ciudad de México, una de la 19 urbes que acogerán la cita.

«Americas Datafest» (www.americas.datafest.net) tiene cinco sedes en México y cinco en Estados Unidos, dos en Honduras, y una en Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala y Venezuela, y también tiene presencia en España.

Dos de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, Stanford y Harvard, acogerán también capítulos del «Americas Datafest» este fin de semana.


Aunque los participantes son libres de encarar la temática migratoria de la forma que consideren, la organización ha ido recogiendo durante los últimos meses diferentes propuestas que sirven de ejemplo sobre cómo la tecnología puede ayudar.

Desde el centro El Sol, en Florida, se sugirió crear una aplicación para localizar desde el teléfono las empresas cercanas que se dedican al envío de remesas y determinar cuáles son las más baratas, mientras que en Guatemala apuestan por una nueva red social contra la soledad del emigrante.

En ese mismo plano práctico se plantearon «apps» para facilitar la búsqueda de empleo, el acceso a información sobre servicios sanitarios, otra para pagar impuestos, así como una web dedicada a al ferrocarril en México que indique los lugares donde hay albergues y aquellos controlados por grupos violentos que ponen en peligro la vida del emigrante.


MÁS LEÍDAS