Hace dos años, Selena Fuentes* y su familia aterrizaron en suelo norteamericano desde su país de origen, El Salvador. El 15 de febrero de 2017, en su residencia actual, ubicada en Washington DC, ella recibió una supuesta orden de detención firmada por un juez y con el logo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Con fecha límite para ejecutar el arresto e incluso hora impresa en el papel que llegó por debajo de la puerta, empezó la angustia para ella y su tía, a quien también le fue enviado el documento el mismo día.

“Me dirigía a estudiar a las 7:30am y al recibir la noticia me quedé fría, paralizada porque era una orden de arresto. Nos impactó porque ya venía firmada por un juez. Todo empezó a ser oscuro; no salíamos de la casa, nadie hacía ruido por el mismo miedo de que podían venir en cualquier momento”, afirma Fuentes, a quien le pareció extraño que el texto no mencionaba las razones o cargos de los que se le acusaba.

Órdenes falsas debajo de la puerta

Al menos pasaron dos semanas de incertidumbre después de que encontraron las órdenes en el piso de la entrada de su casa, hasta que Selena y su tía decidieron buscar asesoría de Caridades Católicas y AYUDA, ambas organizaciones de apoyo a inmigrantes. La sorpresa fue que las órdenes resultaron falsas, pues Anne Schaufele, abogada de la segunda institución, aseguró que al contactar al juez involucrado en la misiva, le dijo que “no tenía nada que ver”.

“Sabemos que esas órdenes les llegaron al menos a tres personas en dos casas – en Washington DC – y fueron iguales. Las únicas diferencias son las direcciones y nombres de los afectados. Fueron firmadas por un (supuesto) juez que no es responsable de eso”, dice la experta en inmigración, quien de acuerdo a su experiencia, sabe que estos tipos de casos terminan en estafas. Es decir, después de que entrega el documento, el impostor contacta a la víctima para sobornarla.

De hecho, en dos copias de estas órdenes suministradas a El Tiempo Latino por la Fiscalía de Washington DC, las fechas tope de arresto corresponden a 5 de abril y 20 de junio de 2017. Mientras tanto, continúa la angustia para las familias afectadas.

Aunque Selena está consciente de que el papel que recibió no tiene validez, el temor persiste. “Siempre tenemos esa precaución de que vengan a tocar la puerta. No dejamos las ventanas abiertas. Me acuerdo que cuando llegaron a revisar el permiso de alcohol a mi trabajo y yo creía que era la policía, me fui corriendo a la cocina”.

Agentes impostores en otros estados

En estos tipos de operaciones de estafa, el delincuente siembra el temor en su víctima para luego aplicar el soborno de manera satisfactoria. Eso quedó evidenciado con el caso de Michael Ruiz en Greenville, Carolina del Sur, quien estafó a seis inmigrantes indocumentados por más de $70 mil, al obligarlos a adquirir documentos que supuestamente legalizaban su estatus en el país.

Si las víctimas se negaban a pagar, el agente falso del ICE amenazaba con deportarlos. La prensa local informó a principios de marzo que el sujeto, quien además es reincidente en este tipo de delitos, fue imputado por extorsión, suplantación de identidad y fraude financiero, entre otros cargos.

Por otra parte, Itai Ozderman fue detenido a finales de febrero en Virginia del Norte, luego de que oficiales de seguridad lo encontraran usando un chaleco antibalas de agentes del ICE. Como parte de las investigaciones, el equipo SWAT de Montgomery y agentes del FBI habían allanado su casa semanas antes en Gaithersburg, donde encontraron armas obtenidas legalmente, según reseñó The Washington Post.

Alertas de Fiscalía

El lunes 13 de marzo, la Fiscalía General de Washington DC, publicó una alerta en su sitio web, luego de que el Fiscal General Karl A. Racine, se enterara de las órdenes falsas. “Los estafadores a menudo no se detienen ante nada para aprovecharse de la personas, y particularmente de los grupos vulnerables”, afirmó mientras que expresó su preocupación sobre el delito que piensa puede ser un intento de explotar los temores de deportación de la gente.

“Nuestra oficina hará todo lo posible para ayudar a educar y proteger a los residentes del Distrito, incluyendo inmigrantes indocumentados”, declaró el Fiscal en el comunicado.

Richard Rodríguez, asistente del fiscal, informó que aunque aún se desconoce el objetivo de las órdenes falsas que recibieron los inmigrantes indocumentados dentro del Distrito de Columbia, al igual que Schaufele, presume que el delincuente puede volver a contactar a las víctimas y pedir información personal o dinero para estafarlos. “Ahora, hay mucho miedo en estas comunidades”, dijo.

El número de contacto de la Fiscalía es (202) 442-9828 y el de AYUDA, que también puede asistirlo, (202) 387-4848. En ninguno de los casos, los organismos revelan información confidencial de la persona, si decide denunciar alguna irregularidad.

Otra alerta fue emitida el 15 de febrero por la Fiscalía de Nueva York, debido al número creciente de denuncias de presuntas estafas por parte de agentes falsos del ICE. “Un inmigrante que vive en Queens fue abordado por cuatro hombres vestidos como agentes del ICE. Le dijeron al hombre que iba a ser detenido a menos que les diera todo su dinero”, se lee en el texto oficial.


¿Cómo reconocer una orden judicial falsa?

Según Rodríguez, las órdenes falsas (hasta ahora conocidas), que llegaron a hogares de inmigrantes en DC, no tienen un sello con el nombre de la Corte y la fecha. “Se puede detectar que la orden es falsa porque dice que es de la Corte Federal del Distrito, pero tiene el logo del ICE y si es una orden judicial, no debe tenerlo”, afirmó el asistente del Fiscal.

Importante saber

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) nunca le solicitarán dinero por teléfono o en persona como soborno, para acelerar su solicitud, o para obtener favores especiales del gobierno.

Los agentes de ICE no tienen autorización para entrar en una casa sin una orden judicial firmada por un juez. Si tienen una orden, pida que se la pasen por debajo de la puerta. La persona está en su derecho de confirmar el documento vía telefónica y llamar a la policía, para verificar que no sean agentes falsos.

Tomar en cuenta

Los inmigrantes indocumentados pueden denunciar intentos de estafa y otros crímenes sin temor a que su estatus sea revelado a las autoridades migratorias. Entes como la Fiscalía y organizaciones como AYUDA no revelan información del afectado, así que usted puede llamar sin miedo.

Fiscalía de DC (202) 442-9828

AYUDA (202) 387-4848

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación