Costa Rica avanza en la legalización del matrimonio gay

por | Ago 10, 2018

Costa Rica podría ser otro de los países que sume al matrimonio igualitario, ya que actualmente se encamina en aprobar o no una ley que permita la unión entre parejas del mismo sexo.

Hasta el momento se debe esperar la respuesta del Congreso al fallo emitido por la Sala Constitucional que da 18 meses al Congreso para hacer los cambios legales pertinentes en la ley que se busca aprobar.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

«Se insta a la Asamblea Legislativa, en el uso de su función legislativa constitucionalmente asignada, a que en el plazo de 18 meses adecúe el marco jurídico nacional con la finalidad de regular los alcances y efectos derivados de las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo», así lo indica el fallo de la Sala Constitucional.

El fallo específicamente declaró inconstitucional el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, que estable que «es legalmente imposible el matrimonio entre personas del mismo sexo», así como también el artículo 242 que indica que las uniones matrimoniales son únicamente un derecho hombres y mujeres.

Una acción que para nada fue del agrado de las organizaciones defensoras de los derechos de la población LGBTI (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales e intersexo).

Con respecto al tema el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ratificó el compromiso que tiene su Gobierno con la igualdad y la protección de los derechos humanos.


«Confiamos en que el respeto pleno a los derechos humanos y al Estado de derecho prevalecerá, ya sea que la Asamblea Legislativa reconozca el matrimonio igualitario en el término de 18 meses, o en su defecto, una vez que la norma actual pierda vigencia finalizado el plazo», expresó el mandatario.

Con información de 14yMedio


MÁS LEÍDAS

17 senadores piden a Biden impulsar la expansión de Medicare

Un grupo de 17 senadores envió una carta este domingo al presidente Joe Biden invitándolo a impulsar una expansión de Medicare bajo el Plan de Familias Estadounidenses, informó POLITICO. “Le escribimos para pedirle que, como parte del American Families Plan, proponga...

Amazon construirá centro logístico de robótica en Virginia

El gobernador Ralph Northam anunció este miércoles, 21 de abril, que Amazon continúa invirtiendo en Virginia con el lanzamiento de un nuevo centro logístico de robótica de última generación en 119 acres de terreno auxiliar en Richmond Raceway, en el condado de...