ir al contenido

La marcha contra el tiempo para rescatar a jóvenes atrapados en cueva de Tailandia

Los responsables del rescate del equipo de fútbol juvenil tailandés, atrapado en una cueva, están en una carrera contra el tiempo para lograr extraerlos antes de que el nivel del agua suba. Este martes, los 12 jóvenes y su entrenador cumplieron 10 días en el sitio. Fueron ubicados por las autoridades el lunes.

Inicialmente los rescatistas esperarían que disminuyera el nivel del agua para rescatarlos, en octubre; sin embargo, el pronóstico del tiempo indica que las precipitaciones aumentarán esta semana y la cueva se podría inundar más, de acuerdo con una publicación de Fox News.

Aunque han bombeado unos 10 mil litros de agua por hora fuera de la caverna, el nivel de agua solo bajó un centímetro: les llega a las rodillas en la gruta, pero está en el cuello de la cámara, según el portal web tailandés Khaosodenglish.com.

Interior de la cueva de Tailandia


   
   

Foto: Efe

Interior de la cueva de Tailandia

Los hechos

Los jugadores juveniles, de entre 11 y 16 años, junto con su entrenador de 25 años desaparecieron el sábado 23 de junio al entrar a explorar un complejo de cuevas en un parque forestal, ubicado al norte de Tailandia y cerca de la frontera con Myanmar.

Rescatistas locales e internacionales, además de expertos en la caverna, pasaron días en busca del equipo, pero las aguas lodosas dificultaron los esfuerzos y bloquearon las cámaras del complejo por las lluvias. La búsqueda terminó el lunes en la noche cuando dos buzos británicos los halló en un lugar seco en una de las cámaras inundadas.

La marina tailandesa difundió un video en el que se observa a los niños juntos en un espacio reducido y sobre una roca, con sus camisetas manchadas de lodo. Tras confirmar que estaban todos en la cámara, los buzos prometieron llevar comida y atención médica.

Facebook

Momento en el que encontraron al equipo

El ejército de Tailandia prepara suministros para largo plazo, así como entrenamiento de buceo para el grupo, reseñó The Washington Post este martes.

Se propuso perforar en la cueva para hallar otra entrada, pero ello supondría mucho más tiempo. El método de extracción previsto es el buceo, más rápido pero también más peligroso. Según la agencia The Associated Press, un funcionario tailandés dejó entrever que quizá no haya otra opción que salir nadando.

La organización Khaosod English, con sede en Bangkok, aseveró que las autoridades requieren donación de pequeñas máscaras de buceo: ya que el equipo regular podría aumentar el riesgo. Ninguno de los jóvenes tiene heridas graves y la mayoría está estable, según una evaluación médica informal, reveló el gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn.

La cueva

Cueva en Tailandia


   
   

Foto: Google Earth/CNN

Cueva en Tailandia

En los túneles por los que deberán pasar son tan angostos que solo puede ir una persona a la vez. Incluso los submarinistas de élite han tenido dificultades para ir a través del agua fangosa. Las autoridades de Tailandia llevarán a cabo el proceso en el que aseguraron estar comprometidos por completo.

Bill Whitehouse, vicepresidente de British Cave Rescue Council, dijo en una entrevista con la BBC que los buzos que localizaron a los niños describieron la inmersión como “retorcida”. Hubo “complicaciones y problemas (…) Tuvieron que nadar contra las corrientes y tirarse a lo largo de las paredes. La visibilidad fue muy buena”, dijo Whitehouse.

La inmersión duró unas tres horas. El sistema de cuevas tiene al menos cuatro millas de largo y las aguas pueden alcanzar profundidades de 16 pies durante la temporada de lluvias intensas, que dura hasta octubre.


   
   

Foto: Efe

Lea también: Jóvenes atrapados en cueva de Tailandia comienzan prácticas de buceo para su rescate

Últimas Noticias

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

Con 69 años y triple ciudadanía (EEUU, Perú, Santa Sede) encarna una rareza geopolítica: un Papa nacido en la superpotencia que más católicos pierde, formado en el sur global y curtido en la burocracia romana que vigila el resto

Miembros Público