Niños inmigrantes en refugios de Estados Unidos denuncian graves abusos

por | Jun 22, 2018

La aplicación de la política del gobierno de Donald Trump “tolerancia cero” aún causa polémica tras varias semanas de aplicada. Más de 2.300 niños inmigrantes en situación legal irregular fueron separados de sus padres en la frontera.

Los abogados de inmigración que trabajan en los casos aseguran que algunos refugios brindan la mejor atención posible; sin embargo, en otros hay graves denuncias de abusos reportados en primera persona.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

De acuerdo con una investigación de CNN, en documentos de denuncias e informes de inspección hay reportes de refugios que van desde condiciones insalubres hasta monitoreo invasivo de las comunicaciones, salas sin aire acondicionado en los veranos calurosos de Texas y presuntos cócteles suministrados a menores con psicotrópicos disfrazados de vitaminas.

Pese a que Trump firmó un decreto para evitar la separación de familias, aún los refugios permanecen abiertos para el ingreso de miles de otros niños indocumentados.

“Parece que hay un nivel de intención cruel que nunca antes había visto y una indiferencia real por el bienestar de un niño”, expresó Holly Cooper, una de los muchos abogados que impugnan la detención de menores.

En una llamada, funcionarios de la Oficina de Reubicación de Refugiados aseguraron que están bien equipados para atender a los menores de edad en su cuidado. Se negaron a ofrecer mayores declaraciones.


En al menos seis declaraciones han reportado niños que fueron esposados y atados a una silla con el rostro cubierto en el Centro de Detención Juvenil Valley Juvenile Center, en Virginia, destinado a algunos de los jóvenes detenidos más peligrosos. En un caso habrían dejado a un menor de edad en esa condición y desnudo por más de dos días, reseñó CNN.

Lea también: Al menos 500 niños migrantes se reencontraron con su familia

“Cuando se utiliza la silla de emergencia, los residentes se ven restringidos por sus brazos, piernas y torso y se coloca una máscara de escupir en el residente para evitar que el personal sea escupido o mordido”, afirmó la instalación. Agregaron que las denuncias en su contra carecen de fundamento.

Fuente: CNN en Español


MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS