El Salvador reporta el primer caso de sarampión en el año

por | Abr 12, 2019

Ante la sospecha de un posible caso de Sarampión en el país, el Ministerio de Salud activo el Plan Nacional para prevenir casos secundarios. La paciente es una salvadoreña residente en un país Europeo, donde hay circulación del virus.

La salvadoreña visitó tierras cuscatlecas recientemente y presentó síntomas compatibles con la enfermedad a su retorno a Europeo.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

“A pesar que la persona no se infectó en el país ni desarrolló síntomas en El Salvador, estuvo dos días durante el periodo de contagio. Se ha activado un Plan Nacional ante posible caso de Sarampión para implementar medidas de prevención y control para evitar casos secundarios”, informó a través de Twitter del Ministerio de Salud.

El ministerio intensificó la vigilancia epidemiológica en los establecimientos de salud de la red nacional.

También hizo un llamado a las personas que viajan a países donde hay circulación del virus para que se vacunen contra el Sarampión 15 días antes de iniciar el viaje. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad son: fiebre alta, conjuntivitis y exantema (erupción en la piel) , manchas en la piel.

El contagio del sarampión es por contacto directo, mediante gotas de secreciones nasales o al toser.


Con información de El Salvador


MÁS LEÍDAS

Suben los precios de la gasolina en medio de un aumento de la demanda

Una escasez de gasolina en el sureste del país aumentó la demanda de combustible y ha incrementado los precios a máximos no vistos desde 2014. La demanda de gasolina ha aumentado más del 11% en lo que va de la semana, según Patrick De Haan, analista de petróleo de...

Republicanos destituyen a Liz Cheney tras oponerse a Trump

Este miércoles, la representante republicana Liz Cheney fue destituida como presidenta de la conferencia del Partido Republicano. La votación se organizó luego de varios días en que la legisladora ha manifestado su rechazo a los comentarios del expresidente Donald...