Conozca la irregular operación de intercambio de deuda realizada por Bariven por 120 millones de dólares

por | Oct 24, 2019

Sin contar con la aprobación de la totalidad de los miembros de la junta directiva ni tener el aval de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la filial Bariven S.A. llevó a cabo una operación de intercambio de deuda comercial en deuda financiera por USD 120.000.009, a favor de la empresa Weatherford Latin America S.A.

Un tipo de negociación que revela el grado de emergencia financiera que atraviesa la principal industria venezolana, al tener que recurrir a este tipo de negociaciones por no poder hacer frente a sus obligaciones con los acreedores en el sector de servicios petroleros, es decir, por no poder cubrir los gastos que conllevan sus operaciones regulares debido a su iliquidez.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

El 26 de mayo de 2016, Aldo Walindo, secretario de la junta directiva de Bariven S.A., remitió a Francisco Jiménez, presidente de la filial petrolera para la época, una comunicación confidencial relativa a la decisión adoptada por el directorio en su reunión número 09-2016 de autorizar la operación de intercambio de deuda comercial en deuda financiera de Petróleos de Venezuela S.A. y filiales mediante la emisión de pagaré a favor de la empresa Weatherford Latin America S.A.



El comunicado instruía a la filial, a que adoptara las acciones necesarias para materializar la decisión de la junta directiva de intercambiar la deuda comercial que mantenía con el proveedor antes referido —Weatherford Latin America S.A.— en deuda financiera, mediante la emisión de un pagaré por parte de PDVSA por USD 120.000.0009 que sería intercambiados por facturas comerciales de Bariven S.A.

La emisión del pagaré la haría Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por un monto de USD 120.000.009, pagadero a tres años con un año de gracia.

El capital y los intereses se pagarían trimestralmente a una tasa de interés de 6,50 por ciento anual.


La negociación se regiría por la ley de Nueva York y, por tanto, cualquier desacuerdo se resolvería en las cortes de dicha ciudad de los Estados Unidos.

PDVSA era el garante de la deuda en la que participaban la casa matriz, Bariven S.A., la Corporación Venezolana de Petróleo S.A. y PDVSA Gas S.A.

El tenedor inicial de la nota era Weatherford Latin America S.A. mientras el agente administrativo de la operación sería Weatherford Switzerland Trading and Development GmbH.



La junta directiva de Bariven autorizó e instruyó a la filial para desplegar en PDVSA las sumas totales de la deuda que se mantenía con Weatherford Latin America S.A., correspondientes a las facturas comerciales que serían intercambiadas por deuda financiera.

Asimismo, se ordenó a Bariven S.A. suscribir la documentación necesaria para instrumentar la operación, especialmente el Acuerdo de Asunción de Deuda y Novación (Debt Assumption and Novation Agreement).

Orlando Chacín, Ana María España y Renny Bolívar fueron designados para suscribir en nombre de Bariven S.A. la documentación necesaria para llevar a cabo la operación.


La decisión la firmaron Francisco Jiménez (presidente) y los directores Julio García, Daniel Chirinos y Valmore González. Se abstuvieron Jesús Sánchez, José Ávila y Osmel Molina.



La empresa

Weatherford Latin America S.A. es una empresa que opera principalmente en el sector de petróleo y gas, subsidiaria del grupo suizo Weatherford Switzerland Trading and Development GmbH igualmente dedicado al sector de los hidrocarburos.

El portal Pymes Venezuela informa que Weatherford Latin America S.A. tiene su dirección principal en la Avenida Blandín de La Castellana, centro San Ignacio, Torre Copérnico, piso 2, oficina 6, Municipio Chacao, estado miranda.


“La sociedad tiene por objeto la importación, venta, arrendamiento y mantenimiento de productos relacionados con la producción de petróleo, prestando a la industria y demás compañías de servicios petroleros, los servicios inherentes a dicha actividad, incluyendo, pero sin limitarse, a la prestación de los siguientes servicios y productos: corrida de revestidores y tubería de completación; alquiler de equipos automatizados para la corrida de revestidores y tuberías de completación; herramientas de pescas para perforación y rehabilitación de pozos; alquiler de herramientas, equipos y tuberías de perforación y completación (estabilizadores, ampliadores, roller reamers); alquiler de equipos para control de reventones (BOP‘S y accesorios), perforación direccional/horizontal de pozos; alquiler de motores de fondo; servicio y alquiler de equipos para perforación bajo balance (underbalance drilling), compresores, generadores de nitrógeno in situ, separadores de 2, 3 y 4 fases y accesorios; alquiler de martillos de perforación; alquiler de herramientas de through tubing, empacaduras inflables; herramientas para pozos de tecnología multilaterales y accesorio (casing exit systems); suministro de productos para cementación (zapatas, centralizadores, tapones no rotativos, stage tools); suministro de parches para revestidores y accesorios (casing patch) y cabezales rotatorios (rotating heads). Adicionalmente, la sociedad podrá realizar cualquiera actividad lícita, sea comercial o de otra naturaleza, para las cuales se constituyen las sociedades de comercio conforme a las leyes de la República de Venezuela”.

La firma cuenta con 137 trabajadores y sus teléfonos 0212-2656544, 0414-8415531, 0212-2674239. Correo electrónico: [email protected][1].

A través de una decisión de medida cautelar adoptada a su favor por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia con sede en Cabimas, conocemos que la empresa también tiene sede en la Carretera “K”, sector Barrio Libertad, Ciudad Ojeda, Municipio Lagunillas del estado Zulia y que su número de Registro de Información Fiscal (RIF) es J-080350170 que mantiene contratos con PetroCumarebo S.A., PDVSA Servicios S.A., PDVSA Gas S.A. y Bariven S.A., entre otras[2].

Citas

[1] Pymes Venezuela. Weatherford Latin America S.A. https://www.pymesvenezuela.com/ficha/weatherford-latin-america-sa-10841

[2] V/lex. Decisión N° 364 de Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del tránsito de Zulia (Extensión Cabimas), del 7 de agosto de 2012. https://vlexvenezuela.co,/vid/weatherford-latin-america-ctor-garc-396519894


MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS