ir al contenido

Corte Suprema desestima demanda de Texas para anular los resultados de las elecciones presidenciales

El viernes, la Corte Suprema desestimó un intento arriesgado del presidente Trump y el estado de Texas para anular los resultados en cuatro estados ganados por el demócrata Joe Biden, bloqueando el camino legal del presidente para revertir su derrota.

La orden no firmada del tribunal fue breve y denegó la solicitud de Texas de demandar a Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin por la forma en que llevaron a cabo sus elecciones. Texas no ha demostrado tener un interés legal “en la forma en que otro estado realiza sus elecciones”, decía la orden. Desestimó todas las mociones pendientes sobre el caso.

Los jueces Samuel A. Alito Jr. y Clarence Thomas dijeron que no creían que el tribunal tuviera la autoridad para simplemente rechazar la presentación de un estado, una posición que han adoptado en casos anteriores. Pero dijeron que no le habrían otorgado a Texas el remedio que buscaba, que era rechazar a los electores de esos cuatro estados.

Los expertos legales desde el principio se habían burlado de la acción sin precedentes de Texas por considerarla inverosímil, y el rechazo de la corte fue rápido y enfático: la orden se emitió pocas horas después de que se completó la sesión informativa. Los jueces parecían haber pasado por alto una larga explicación a favor de un resultado unificado.

Teniendo en cuenta una solicitud anterior de los republicanos en Pensilvania, significa que en dos casos para llegar a la corte, donde los conservadores tienen una mayoría de 6 a 3, ningún juez ha expresado su apoyo a la drástica idea de descartar los resultados de las elecciones.

Trump, que ha designado a tres de los nueve miembros de la corte, durante mucho tiempo ha visto a la Corte Suprema como una especie de as en la manga, y el viernes pidió a los jueces que demuestren “coraje” y lo rescaten en un litigio postelectoral. Pero sus súplicas cayeron en oídos sordos.

“La Corte Suprema realmente nos decepcionó. ¡Sin sabiduría, sin valor!”, tuiteó Trump varias horas después de la orden judicial.

Después de la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg en septiembre, Trump dijo que ocupar el puesto era esencial debido a la posibilidad de un litigio que, de lo contrario, terminaría en un empate. La jueza Amy Coney Barrett fue confirmada en una votación de línea del partido por el Senado controlado por los republicanos para reemplazar a Ginsburg.

En un caso a principios de esta semana, el tribunal, en una orden de una sola oración, rechazó una petición de los candidatos republicanos al Congreso para anular los resultados en Pensilvania. Barrett participó en el caso, pero ni ella ni sus compañeros nombrados por Trump, Neil M. Gorsuch o Brett M. Kavanaugh, notaron ninguna objeción.

Trump se ha negado a reconocer la derrota y, en cambio, se embarcó en una ruidosa campaña para desacreditar las elecciones que continuó en Twitter la madrugada del sábado. Ha hecho acusaciones no probadas de corrupción y manipulación electoral en los estados que perdió. Y ha hecho afirmaciones infundadas de votación ilegal; votos que se cambiaron mediante software; y fraude desenfrenado.

Con información de The Washington Post

Últimas Noticias

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

Con 69 años y triple ciudadanía (EEUU, Perú, Santa Sede) encarna una rareza geopolítica: un Papa nacido en la superpotencia que más católicos pierde, formado en el sur global y curtido en la burocracia romana que vigila el resto

Miembros Público