Guterres: Todos deben unirse contra la "crisis mundial de odio antisemita"

por | Ene 27, 2020

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres pidió, durante la conmemoración de de la liberación el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en la sede de la ONU, unirse en contra de la crisis mundial actual de odio antisemita.

Guterres, quien dio el discurso inaugural de la ceremonia, aseguró que el mundo debe reafirmar su compromiso para evitar cualquier repetición de esos crímenes sufridos por los sobrevivientes.

«Nuestra solidaridad frente al odio se necesita hoy más que nunca, ya que vemos un resurgimiento profundamente preocupante en los ataques antisemitas en todo el mundo, y, casi increíble, también a nuestro alrededor aquí en Nueva York», dijo.

Al notar una tendencia al alza en los delitos de odio antisemitas en los Estados Unidos, recordó que hace menos de un mes, un ataque con cuchillo hirió a cinco en una fiesta de Janucá en Monsey, y dejó cuatro muertos en un supermercado kosher en la vecina Nueva Jersey.

El alto diplomático dijo que «la situación de los judíos en Europa es, en todo caso, peor». Citando incidentes en el Reino Unido, Alemania e Italia, también señaló que en 2018 se produjo un salto del 74% en los ataques antisemitas en Francia.

“Hay una crisis global de odio antisemita; un flujo constante de ataques contra judíos, sus instituciones y propiedades”, señaló el titular de la ONU.


Además, sostuvo que el aumento antisemita estaba vinculado a «un aumento extremadamente preocupante» en la xenofobia, la homofobia, la discriminación y el odio en muchas partes del mundo basado en la raza, etnia, nacionalidad, religión, orientación sexual, discapacidad y estatus migratorio.

«Cuando vemos un resurgimiento profundamente preocupante en los ataques antisemitas en todo el mundo, la solidaridad frente al odio se necesita hoy más que nunca», dijo Guterres.

António Guterres reflexionó sobre el resurgimiento de neonazis y supremacistas blancos que difunden en línea ideologías y memes que «envenenan las mentes jóvenes».

Mientras el mundo aún se conmociona por los horribles detalles de los campos de exterminio de Auschwitz, Guterres sostuvo que todos deben mirar, aprender y volver a aprender las lecciones del Holocausto, «para que nunca se repita»

Agrego que debido a que el prejuicio y el odio prosperan en la inseguridad, las expectativas frustradas, la ignorancia y el resentimiento, se necesita un liderazgo que fomente la cohesión social y aborde las causas profundas del odio en todos los niveles.

«Se puede hacer una inversión de todas las partes de la sociedad para erradicar el creciente antisemitismo, y hacerlo con un espíritu de respeto mutuo», señaló Guterres.



MÁS LEÍDAS