Detienen en Venezuela a empresario Francisco Convit acusado de lavado de dinero

por | Ene 28, 2020

Francisco Convit, magnate venezolano, fue detenido el sábado 25 de enero en el aeropuerto de la isla de Margarita por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la policía política del régimen de Nicolás Maduro. El ciudadano es señalado en la corte federal de Miami de liderar una trama de corrupción de $ 1,2 millardos.

La información fue reseñada por El Nuevo Herald con datos de Iván Simonovis, comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del Gobierno interino a cargo de Juan Guaidó; y de otras fuentes en Venezuela

“Está detenido, eso está confirmado (…) No hay información precisa sobre la detención, pero lo tienen bajo custodia”, dijo Simonovis al medio de comunicación. Fuentes internas en Venezuela revelaron que Convit aún está en la isla, en el estado Nueva Esparta, y el motivo de la detención es lavado de dinero.

Lee también: Francisco Convit Guruceaga: acusado de lavar $ 1,2 millardos provenientes de Pdvsa

Otra versión apunta a que Convit fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Presuntamente se dirigía a abordar un avión a Margarita.

Se conoce que Convit, junto con Alejandro Betancourt, son señalados de dirigir una trama de corrupción que incluyó la malversación de fondos de Petróleos de Venezuela, por un monto de $ 1,2 millardos. Ambos ciudadanos están también relacionados con el empresario Raúl Gorrín y los hijastros de Nicolás Maduro en la corte estadounidense.


La justicia de Estados Unidos considera que unos $ 600 millones fueron obtenidos mediante el control de cambios en Venezuela. Además, los responsables planificaban malversar otros $ 600 millones.

Aunque Convit es buscado por la justicia estadounidense, se ve poco probable una extradición por parte del régimen de Maduro. En primera instancia porque el líder chavista es desconocido por la Administración de Donald Trump, no hay relaciones diplomáticas con el régimen y en caso de llegar al país podría ofrecer información sobre Maduro ante la corte.

Con información de El Nuevo Herald.


MÁS LEÍDAS