A pesar de que a mediados del mes de junio la junta de cárceles del condado de Prince William no aprobara el programa 287 (g), dando salida del área después de 13 años al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), una demanda señala que la Oficina del Alguacil y a cárcel del condado siguen colaborando con el departamento.

De acuerdo con la cadena Telemundo, la abogada Lisa Shea, quien formó parte de la junta, señaló que la policía local aún retiene a inmigrantes. El hecho la llevó a renunciar a la junta.

“Lo veo como una violación de la confianza pública”, dijo a Telemundo. “Los supervisores del condado eligieron personas para la junta de la cárcel que estaban seguros de que ayudarían a deshacerse de este programa y, de hecho, el programa realmente continúa.”

El 30 de junio expiró la vigencia del acuerdo que entró a formar parte del condado en el año 2007. Según el polémico programa, la policía contaba con la licencia para ejercer labores como agentes de inmigración, revisando el estatus migratorio de las personas.

El pasado 27 de junio, Luis Álvarez Paz, representado por Shea, fue detenido por manejar sin licencia de conducir y entregar un documento falso a la policía local. De acuerdo con el demandante, el condado tiene planes de retenerlo y entregarlo a agentes migratorios.

“Cualquier retención, incluso por un minuto para que ICE los recoja sería ilegal”, dijo Shea a Telemundo.

Otra de las voces del estado en pronunciarse fue Elizabeth Guzmán, delegada de la entidad, quien afirmó que el condado ha retenido de manera ilegal a inmigrantes tras no renovar el programa 287 (g).

“Quiero pensar que ellos vienen de un lugar donde no están acostumbrados al cambio, el cambio es incómodo pero no quiero pensar que ellos están en favor de tener a estas personas detenidas ilegalmente”, manifestó Guzmán.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación