ir al contenido

Autoridades de Pensilvania piden paciencia mientras se cuentan los votos

Autoridades y exfuncionarios de Pensilvania instaron este miércoles a tener paciencia durante el conteo de votos. Aseguraron que el sistema funciona pero que los resultados pueden no conocerse durante días.

“La promesa de la democracia es que cada voto cuenta”, dijo el gobernador Tom Wolf (D) en una conferencia de prensa durante la mañana. Añadió que esa ha sido la promesa de la democracia desde 1787 y tiene la intención de mantenerla en Pensilvania.

Wolf hizo los comentarios después de que los republicanos en el estado presentaran una demanda para bloquear el conteo de ciertas papeletas; y el presidente Trump se proclamara victorioso, al tiempo que insistía en que los conteos deberían detenerse.

Con casi 80% de los votos contados a última hora de la mañana del miércoles, Trump estaba a la cabeza. Pero gran parte del voto de los centros urbanos, como Filadelfia y Pittsburgh, aún no se había incluido.

Leer más: Marco Rubio dice que se deben contar todos los votos para declarar un ganador

Junto a Wolf, la secretaria de Estado Kathy Boockvar, también demócrata, dijo que algunos votos, incluidos los de militares y otras personas en el extranjero, no se recibirán hasta una semana después del día de los comicios.

Boockvar sostuvo que el conteo avanzaba según lo programado, a pesar de algunas fallas en las máquinas. Dos exgobernadores, el republicano Tom Ridge y el demócrata Ed Rendell, reiteraron el pedido de paciencia en una conferencia de prensa conjunta el miércoles.

RESULTADOS. Con casi 80% de los votos contados, Trump estaba a la cabeza. Pero gran parte del voto de los centros urbanos no se había procesado. | Foto: Efe.

RESULTADOS. Con casi 80% de los votos contados, Trump estaba a la cabeza. Pero gran parte del voto de los centros urbanos no se había procesado. | Foto: Efe.

“De alguna manera, existe el mito de que contar los votos después del día de las elecciones es algo nuevo (…) Ese no es el caso”, dijo Rendell.

Rendell criticó duramente a los legisladores de Pensilvania por bloquear una legislación propuesta por Wolf que habría permitido que el recuento de los votos en ausencia comenzara antes del día de las elecciones.

Ridge fue más mesurado con los republicanos de Pensilvania, pero dijo que la declaración de victoria del presidente fue “legítimamente criticada por personas de ambos lados del pasillo”.

Recomendamos leer: Trump podría ser el primer mandatario en no ser reelecto desde el año 1992

“De hecho, estaba tratando de privar de sus derechos a los votos militares, los votos de los ciudadanos mayores, los votantes preocupados por el COVID-19”, dijo Ridge, quien también se desempeñó como secretario de seguridad nacional del presidente George W. Bush.

Fuente: The Washington Post.

Traducción libre del inglés.

Últimas Noticias