ir al contenido

Joe Biden abogó por aumentar el salario mínimo federal

El presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden presentaron puntos de vista opuestos sobre un posible aumento del salario mínimo en el último debate presidencial, la noche del jueves.

Biden dijo que todavía apoya aumentar el salario mínimo federal, actualmente de $ 7,25, a $ 15; incluso cuando muchas pequeñas empresas están luchando por sobrevivir económicamente durante la pandemia.

Trump respondió que el tema debería ser decidido por los estados.

“Dijo que tenemos que ayudar a nuestras pequeñas empresas aumentando el salario mínimo, eso no está ayudando”, expresó Trump sobre Biden. “Creo que debería ser una opción estatal. Alabama es diferente a Nueva York. Nueva York es diferente a Vermont. Cada estado es diferente”.

Cuando lo presionó quien moderó el debate, Trump comentó que consideraría aumentar el salario mínimo federal si se le concediera un segundo mandato, pero no dio detalles.

Biden reaccionó defendiendo el salario mínimo, que es parte de sus promesas de campaña para fortalecer la mano de los trabajadores.

“La gente gana seis, siete, ocho dólares la hora (…) Merecen un salario mínimo de $ 15. Cualquier cosa por debajo de eso lo pone por debajo del nivel de pobreza”, enfatizó el candidato demócrata.

Youtube

Debate Biden-Trump sobre el salario mínimo

Como candidato en 2015 y 2016, Trump dijo en entrevistas que estaba abierto a aumentar el salario mínimo federal. Otras veces dijo que no apoyaba un incremento. El presidente y los funcionarios de su campaña finalmente dijeron que apoyaba subir el ingreso mínimo a $ 10 la hora.

Lee también: Trump vs Biden: los seis puntos del último debate

El año pasado, Trump le dijo a la emisora ​​en español Telemundo que estaba considerando aumentar el salario mínimo a $ 15 la hora .

Pero su respuesta de ayer marcó un desvío de parte de la retórica populista que ayudó a impulsar su campaña en 2016, señalaron analistas políticos.

Las encuestas de opinión pública han encontrado un amplio apoyo entre los estadounidenses para aumentar el salario mínimo federal a $ 15 la hora, que equivale a alrededor de $ 31 mil 200 al año antes de impuestos, una cantidad que todavía coloca a algunos por debajo del salario digno en muchas partes del país, afirman economistas.

El apoyo de Biden a un salario mínimo de $ 15 la hora representa un cambio para los demócratas. En 2016, Hillary Clinton apoyó aumentar el mínimo federal a $ 12.

Te recomendamos leer: ¿Cuándo se sabrán los resultados de las elecciones?

Los economistas y académicos han debatido durante años sobre si aumentar el salario mínimo da como resultado la pérdida de empleos de empresas: que tendrían que recortar puestos u horas para compensar el aumento del costo de la mano de obra.

“¿Cómo está ayudando a sus pequeñas empresas cuando está forzando salarios? (…) Lo que va a suceder, y lo que se ha demostrado que sucede, es que cuando se hace eso, estas pequeñas empresas despiden a muchos de sus empleados”, argumentó Trump.

Fuente: The Washington Post

Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.

Últimas Noticias