0

Ministerio de Salud insiste en exigir prueba de COVID-19 a quienes llegan a El Salvador

La Sala de lo Constitucional rechazó la solicitud de la prueba de despistaje de coronavirus
PREVENCIÓN. Una mujer supervisa los papeles de una viajera salvadoreña que regresó el martes procedente de Colombia, luego de quedar varada por dos meses debido al cierre del aeropuerto de El Salvador. | Foto: Efe.

PREVENCIÓN. Una mujer supervisa los papeles de una viajera salvadoreña que regresó el martes procedente de Colombia, luego de quedar varada por dos meses debido al cierre del aeropuerto de El Salvador. | Foto: Efe.

Luego de que la Sala de lo Constitucional de El Salvador suspendió la medida de exigir prueba de COVID-19 a los nacionales y extranjeros para que ingresen al país, el ministro de Salud reiteró que se pedirá el tamizaje para entrar al país.

“Se solicita una PCR para poder cubrir y proteger al resto de la población, los datos que se han obtenido en estos meses han sido muy favorables, hemos tenido en la región centroamericana uno de los mejores manejos”, dijo Francisco Alabí, ministro de Salud en una entrevista matutina, según reseñó elsalvador.com.

El funcionario de Salud replicó el mensaje que el presidente Bukele anunció ayer, mediante su cuenta de Twitter, en el cual detallaba que seguirá con la medida de exigir el tamizaje de COVID-19 para el ingreso de extranjeros y salvadoreños al país, de lo contrario se cerrará nuevamente el aeropuerto, destacó el mandatario.

Alabí advirtió que de no cumplirse con la medida, “los frutos (cifras de contagio bajos), pueden verse afectados más cuando nos encontramos en una parte en la cual ha venido un descenso, si no se cumplen las medidas y el control adecuado puede verse afectado e iniciar una tendencia con alza de casos”.

El funcionario de Salud destacó que la medida es temporal y será adecuada con respecto al comportamiento de la pandemia, detallando que el fin de exigir el tamizaje de COVID-19 es detectar y controlar los casos de coronavirus para que no se incrementen los contagios.

“Hemos solicitado un requisito que viene a garantizar la salud del resto de la población salvadoreña, el estudio que se solicita nos da certeza que un paciente puede llegar a tener la enfermedad”, dice Alabí sobre la prueba.

Lee también: Estos son los requisitos para viajar a los países que ya abrieron sus aeropuertos

Agregando que los pasajeros también tendrán acceso a un análisis clínico para verificar si la persona tiene la sintomatología.

Con respecto a la resolución que emitió la Sala de lo Constitucional, el funcionario indicó que todas decisiones y acciones han sido tomadas con base a las herramientas que los faculta el Código de Salud, por lo cual no comprende el porqué se genera controversia.

“Siempre que se ha emitido una solicitud con base al control de la pandemia, hemos obtenido este tipo de dificultades y situaciones en las cuales hay controversia por parte de la Sala y es una situación compleja porque limita el marco y herramientas que el Código de Salud establece para el control de la pandemia”, subraya el funcionario.

La resolución de la Sala suspendió la medida de exigir una prueba negativa de COVID-19 para ingresar a El Salvador, para el próximo 19 de septiembre. Y resolvió suspender los efectos de las decisiones adoptadas por las autoridades del Ministerio de Salud, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma y Dirección General de Migración y Extranjería –entre ellas, la consistentes en inadmitir el ingreso de los salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva en el país, que no presenten a su arribo al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, o a cualquier otro punto autorizado de ingreso, una prueba de PCR que dé negativa en COVID-19”, dice la resolución.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, advirtió que ante la reanudación de los vuelos en los países de la región, “depender de pruebas de laboratorio para viajeros es costoso, difícil de implementar y de impacto limitado en el control de la propagación internacional del virus”.

La funcionaria de la OPS insistió en la necesidad de que las autoridades de Salud aseguren que las personas enfermas de COVID-19 o sospechosas de portar el virus sean identificadas y aisladas rápidamente y sus contactos rastreados, para minimizar así la posibilidades de contagio.

Fuente: elsalvador.com.



--