Falleció el representante Alcee Hastings a los 84 años

Destacó como un abogado experto en derechos civiles

por | Abr 6, 2021

SUCESO. Alcee L. Hastings estaba siendo tratado por un cáncer, pero no se conocen mayores detalles. | Foto: Twitter @RepHastingsFL.

El representante Alcee L. Hastings, un carismático abogado de derechos civiles que se convirtió en el primer juez federal afroamericano de Florida, quien llegó a ser acusado de corrupción y luego tuvo un regreso notable como miembro demócrata liberal de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, falleció a los 84 años de edad.

Su jefe de personal, Lale Morrison, confirmó la muerte este martes 6 de abril. El representante Hastings anunció en 2019 que estaba siendo tratado por cáncer de páncreas, pero no hubo detalles adicionales disponibles de inmediato.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

El representante Hastings, un jurista y pionero político, fue designado al tribunal federal por el presidente Jimmy Carter en 1979. Se convirtió en uno de los primeros tres representantes afroamericanos de Florida desde la Reconstrucción cuando, en 1992, fue elegido junto con sus compañeras demócratas Corrine Brown y Carrie Meek.

La llegada de Hastings a la Cámara de Representantes fue un giro sorprendente de los acontecimientos. La cámara había votado solo cinco años antes para acusarlo, a raíz de una operación encubierta del FBI y una investigación de soborno que lo convirtió en el sexto juez federal en ser destituido de su cargo.

El representante Hastings ganó la reelección 14 veces, siguiendo una agenda progresista que buscaba guarderías asequibles, asistencia sanitaria universal, licencia familiar y médica para todos los trabajadores y prohibición de las armas de asalto.

Lee también: Manchin insta a disminuir la tasa impositiva corporativa del plan de infraestructura


Se convirtió en un demócrata de alto rango en el Comité de Reglas de la Cámara, que determina cuándo y cómo un proyecto de ley llega a la sala; y en 2004, fue elegido presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que promueve el control de armas y los derechos humanos. 

Posteriormente se desempeñó como presidente de la contraparte estadounidense de la OSCE, una agencia federal conocida como Comisión de Helsinki.

Pero a lo largo de su carrera política fue perseguido por acusaciones de irregularidad, corrupción y acoso sexual, a las que respondió con contraataques de racismo. Durante una amarga batalla en las primarias de 1992 con una legisladora estatal blanca, Lois Frankel, Hastings le dijo al Palm Beach Post: “La perra es racista”.

Más tarde, hasta cierto punto se disculpó. “La llamé por un nombre”, dijo el representante Hastings al New York Times. “Y creo que mis comentarios fueron injustificados, solo porque utilicé invectivas”. Añadió que se sintió ofendido, al comentar: “Ella me llamó delincuente y no tengo antecedentes en ningún lugar de Estados Unidos de haber tenido una condena por un delito grave. Mis únicos arrestos son por derechos civiles”. En 2012, Hastings la respaldó cuando se postuló con éxito para un escaño en el Congreso cercano.

Con información de Harrison Smith/The Washington Post.


MÁS LEÍDAS

Suben los precios de la gasolina en medio de un aumento de la demanda

Una escasez de gasolina en el sureste del país aumentó la demanda de combustible y ha incrementado los precios a máximos no vistos desde 2014. La demanda de gasolina ha aumentado más del 11% en lo que va de la semana, según Patrick De Haan, analista de petróleo de...

Republicanos destituyen a Liz Cheney tras oponerse a Trump

Este miércoles, la representante republicana Liz Cheney fue destituida como presidenta de la conferencia del Partido Republicano. La votación se organizó luego de varios días en que la legisladora ha manifestado su rechazo a los comentarios del expresidente Donald...