Reguladores europeos ven posible relación entre la vacuna de AstraZeneca con coágulos cerebrales inusuales

Podría tratarse de una respuesta inmune hiperactiva a la inyección

por | Abr 7, 2021

DOSIS. Vista de un vial de la vacuna de AstraZeneca en la primera jornada de vacunación masiva contra el COVID-19 en el Área de Salud de Ibiza y Formentera en el recinto ferial de Ibiza, el lunes 15 de marzo/EFE

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció este miércoles que es posible que una respuesta inmune esté causando coágulos de sangre inusuales, pero ocasionalmente mortales, entre algunos de los inoculados con la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.

El regulador médico europeo informó que está recordando a los profesionales de la salud y a las personas que reciben la vacuna que “permanezcan conscientes” de la posibilidad de casos raros de coágulos de sangre, combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre, dentro de las dos semanas siguientes a la vacunación.

Indicó que los coágulos de sangre inusuales deberían incluirse como posibles efectos secundarios. Hasta ahora, la mayoría de los casos reportados han ocurrido en mujeres menores de 60 años.

La vacuna producida por AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha estado bajo un intenso escrutinio científico desde principios de marzo, cuando una enfermera de 49 años murió de complicaciones debido a coágulos de sangre, después de ser vacunada en Austria. Siguieron otros casos en toda Europa, lo que llevó a algunos países a suspender el uso de la vacuna hasta nuevas revisiones científicas.

Lee también: Fauci confía en que la vacunación masiva evitará una nueva oleada de casos

Las preocupaciones se centran en una afección poco común llamada trombosis del seno venoso cerebral, o CVST, un coágulo que impide que la sangre drene del cerebro. Los reguladores han dicho que está ocurriendo entre los vacunados a una tasa superior a la que esperarían ver en la población normal.


El anuncio del miércoles es el más reciente golpe para la vacuna, que se presentó como una herramienta clave para sacar al mundo de la pandemia, por ser económica y más fácil de almacenar que otras en el mercado. Hay planes para aplicarla en más de 140 países a través de un programa diseñado para garantizar una distribución equitativa.

Gran Bretaña ha documentado coágulos graves en aproximadamente 1 de cada 500 mil vacunados. Pero las tasas más altas entre las personas más jóvenes han provocado un debate sobre si los riesgos podrían ser más altos para ciertos grupos de edad o para las mujeres. La EMA ha estimado que el riesgo para los menores de 60 años es de aproximadamente 1 entre 100 mil.

Te puede interesar: La Casa Blanca descarta su participación en la creación de pasaportes de vacunas

En Alemania, 29 de 31 pacientes con coágulos cerebrales han sido mujeres. Pero el regulador europeo ha dicho que puede deberse a que países como Alemania comenzaron vacunando a comunidades como los trabajadores de la salud, que incluyen a más mujeres.

Equipos científicos en Alemania y en Noruega, que han estudiado pacientes y muestras de sangre, han dicho que los coágulos inusuales son causados ​​por una respuesta inmune hiperactiva; y no pueden ver ningún otro desencadenante probable para esa reacción en los pacientes que no sea la vacuna.

Ya se han distribuido nuevas pautas para el diagnóstico mediante pruebas de anticuerpos en países como Alemania y Gran Bretaña.


Fuente: Loveday Morris/The Washington Post.


MÁS LEÍDAS