Reino Unido recomienda a menores de 30 años usar una vacuna diferente a la de AstraZeneca

La evidencia de los especialistas se apunta a que la vacuna de AstraZeneca podría estar causando coágulos muy raros

por | Abr 7, 2021

DOSIS. Vista de un vial de la vacuna de AstraZeneca en la primera jornada de vacunación masiva contra el COVID-19 en el Área de Salud de Ibiza y Formentera en el recinto ferial de Ibiza, el lunes 15 de marzo/EFE

Los reguladores médicos británicos dijeron el miércoles que a las personas menores de 30 años se les debería ofrecer una alternativa a la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca debido a la evidencia emergente que la vincula con coágulos sanguíneos raros.

Esencialmente, los reguladores aconsejaban que, si es posible, los menores de 30 años busquen la vacuna Pfizer o Moderna en su lugar si alguna de las opciones está disponible en las próximas semanas en Gran Bretaña.

El organismo asesor de vacunas y regulador de medicamentos de Gran Bretaña dijo que la evidencia se estaba "consolidando" de que la vacuna AstraZeneca podría estar causando coágulos muy raros.

June Raine, directora ejecutiva de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), dijo que había un "vínculo razonablemente plausible" entre la vacuna AstraZeneca y estos coágulos de sangre "extremadamente raros".

Raine dijo que a finales de marzo, más de 20 millones de personas en Gran Bretaña habían recibido al menos una dosis de AstraZeneca. De ellos, según una revisión, 79 personas sufrieron coágulos sanguíneos poco comunes después de una dosis de vacuna: 51 mujeres y 28 hombres. De ellos, 19 personas murieron. Tres de esos 19 eran menores de 30 años.

Leer más: Regulador europeo investiga casos de coágulos cerebrales y muertes tras inyecciones de AstraZeneca


Investigación sobre AstraZeneca

Los funcionarios de salud enfatizaron que la investigación sobre los vínculos entre la vacunación y los coágulos estaba en curso y aún no era definitiva.

Hicieron hincapié en que para la mayoría de las personas, especialmente los ancianos, es mucho mejor obtener una vacuna segura y eficaz que no.

Los funcionarios dijeron que estaban haciendo las nuevas recomendaciones por "exceso de precaución".

"Esta es una corrección de rumbo", dijo Jonathan Van-Tam, subdirector médico de Gran Bretaña, en una sesión informativa televisada. Comparó la campaña de vacunas relativamente exitosa de Gran Bretaña con un transatlántico.

"Si navega en un transatlántico masivo a través del Atlántico, entonces no es realmente razonable que no tenga que hacer al menos una corrección de rumbo en ese viaje", dijo Van-Tam.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino



MÁS LEÍDAS