La administración de Biden informó que está considerando enviar pagos en efectivo a algunos países centroamericanos con el objetivo de ayudarlos a combatir los problemas internos que están llevando a la gente a emigrar a Estados Unidos.
La coordinadora de la frontera sur de la Casa Blanca, Roberta Jacobson, dijo a Reuters que el posible programa enviaría dinero a Guatemala, Honduras y El Salvador.
“Estamos analizando todas las opciones productivas para abordar tanto las razones económicas por las que la gente puede estar migrando, como las razones de protección y seguridad”, dijo.
Aunque Jacobson informó sobre la posible medida, no especificó cómo funcionaría el programa, pero aseguró que “lo único que puedo prometerles es que el gobierno de Estados Unidos no va a estar repartiendo dinero o cheques a la gente”.
Los comentarios se producen cuando Estados Unidos se enfrenta a una fuerte ola migratoria, marcada principalmente por menores no acompañados.
Agentes de la Patrulla Fronteriza rinformaron que en marzo pudieron detener a unas 168 mil personas que intentaban cruzar la frontera sur, rompiendo el récord de la mayoría de los encuentros mensuales desde marzo de 2001.
El presidente Biden prometió enviar 4 mil millones de dólares en ayuda a la región del Triángulo Norte para tratar de aplacar “la violencia y la corrupción que están enviando a las personas que huyen hacia el norte”, informó The Hill.
Además, el dinero estará orientado a esfuerzos como la reducción de la corrupción endémica, la prevención de la violencia, la reducción de la pobreza y la expansión de las oportunidades de desarrollo económico.
La entrevista de Jacobson se realizó e el mismo día en que la Casa Blanca anunció que a finales de abril abandonará el cargo.
“El liderazgo de la Embajadora Roberta Jacobson al servir como Asistente Especial del Presidente y Coordinador para la Frontera Suroeste en el Consejo de Seguridad Nacional ha sido una contribución invaluable a la Administración Biden-Harris y a los Estados Unidos”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan dijo en un comunicado anunciando su partida.