¡EL TEATRO VUELVE A DC! GALA reinicia funciones en vivo

Se mantuvo activo durante la pandemia y ahora continúa con su temporada en vivo.

por | Abr 16, 2021

¡A partir del 22 de abril! “Tía Julia y el escribidor” se presenta en español con sobretítulos en inglés de jueves a sábados a las 8 pm y domingos a las 2pm | FOTO: Daniel Martínez

POR RENÉ PINILLA – ESPECIAL PARA EL TIEMPO LATINO

El Teatro GALA, localizado en el Tivoli en el barrio de Columbia Heights es una institución cultural en el DMV y un promotor del arte hispano reconocido a nivel nacional. Desde que entró en operación, el teatro ha recibido varios galardones y reconocimientos, incluyendo uno de la ex primera dama Michelle Obama.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

La historia de este motor cultural se remonta a 1976, cuando el director Hugo Medrano y su esposa Rebecca Read Medrano decidieron abrir un teatro que hoy por hoy es una organización sin fines de lucro que forma parte integral de la comunidad latina local.

Es innegable que la pandemia golpeó duro al arte y ha dejado pérdidas en el camino para instituciones como GALA, sin embargo, Hugo Medrano confirmó a El Tiempo Latino que el teatro se ha mantenido ocupado, los actores están ensayando, la escenografía está lista y las luces están encendidas. Y es que, con las vacunas y el avance de la apertura de la ciudad, ha llegado el momento para que el telón se levante otra vez.

“Aprovechamos la pausa que nos dio la pandemia para instalar nuevo aire acondicionado y hacer algunos arreglos importantes”, comentó Hugo Medrano.

Fotos: Daniel Martínez – GALA

Esa pausa de espectáculos en vivo llegará a su fin el próximo jueves 22 de abril cuando Teatro GALA reabra las funciones en su escenario con “Tía Julia y el escribidor”, basada en la novela de Vargas Llosa. El teatro reabrirá con todas las medidas de seguridad requeridas para dar confianza al público y salvaguardar a los empleados y actores.


“Seguimos todas las órdenes de la alcaldesa del Distrito. Mantendremos la distancia social y usaremos mascarilla. Sentaremos a las personas cada cinco sillas y tendremos estaciones en las entradas que tomarán la temperatura”, confirmó Medrano quien reveló que muchas de las personas con las que él interactúa ya se han puesto la vacuna contra el COVID-19 y siente que las cosas mejorarán a medida más gente se vacune. “La gente se está dando cuenta que es necesario, al principio muchos latinos no tenían confianza en la vacuna y no estaban muy seguros de ponérsela, pero ahora se están dando cuenta que es necesario”, dijo el director de GALA.

Volviendo a las tablas

“Lo de la pandemia cayó como una bomba… para los actores han sido días difíciles porque ellos dependen de que el teatro esté abierto. Mucha gente ha sufrido”, comentó el líder de GALA. Pero esos días están a punto de quedar atrás cuando GALA continúe con su cuadragésima quinta temporada de aniversario presentando en el teatro la obra “Tía Julia y el escribidor”, de Caridad Svich y basada en la novela del escritor peruano ganador del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Dirigida por José Zayas, “Tía Julia y el escribidor” se estrena el 22 de abril y continúa hasta el 9 de mayo.

La producción contará con medidas de bioseguridad similares a las implementadas en “El perro del hortelano” el otoño pasado. Lo que será diferente es que en esta ocasión un importante porcentaje de la población local ya cuenta con la protección adicional de las vacunas.

“Tía Julia y el escribidor” se presenta en español con sobretítulos en inglés de jueves a sábados a las 8 pm y domingos a las 2pm. La Noche de GALA seguida por una recepción con pisco sour, será el sábado 24 de abril, bajo el auspicio del embajador de Perú en los Estados Unidos, Hugo de Zela.

Para ver esta obra es necesario hacer reservas con anticipación, ya que solamente se aceptarán 50 personas en la audiencia. Los boletos regulares cuestan $45. Los boletos para Noche de Gala cuestan $50. Las entradas para adultos mayores (65+), estudiantes, militares y grupos de 10 o más personas cuestan $30. Para adquirir boletos, llama al (202) 234-7174 o visita www.galatheatre.org. Teatro GALA está ubicado en 3333 de la calle 14 noroeste, en Washington, DC. El teatro está a una cuadra de la estación de Metro Columbia Heights (líneas verde/amarilla). Hay disponibilidad de estacionamiento con descuento en el garaje del Supermercado Giant.


Este estreno marca el regreso de las artes a la ciudad. Sin duda el verano traerá más teatro en vivo en GALA y esas luces del escenario brillarán representando destellos de esperanza al final de un largo túnel que había oscurecido el quehacer cultural en Washington, DC. ¡Que inicie la función!


MÁS LEÍDAS

Suben los precios de la gasolina en medio de un aumento de la demanda

Una escasez de gasolina en el sureste del país aumentó la demanda de combustible y ha incrementado los precios a máximos no vistos desde 2014. La demanda de gasolina ha aumentado más del 11% en lo que va de la semana, según Patrick De Haan, analista de petróleo de...

Republicanos destituyen a Liz Cheney tras oponerse a Trump

Este miércoles, la representante republicana Liz Cheney fue destituida como presidenta de la conferencia del Partido Republicano. La votación se organizó luego de varios días en que la legisladora ha manifestado su rechazo a los comentarios del expresidente Donald...