Rusia responde a las sanciones impuestas por Estados Unidos

Rusia se abstendrá de imponer "medidas dolorosas" contra las empresas estadounidenses, manteniendo esa opción en reserva

por | Abr 16, 2021

POLÍTICA. Presidente de Rusia, Vladimir Putin/EFE

Rusia dijo el viernes que expulsaría a 10 diplomáticos estadounidenses y pondría en la lista negra a ocho funcionarios estadounidenses actuales y anteriores, incluidos el director del FBI Christopher A. Wray, Susan Rice y John Bolton en respuesta a las sanciones y expulsiones estadounidenses.

Las esperadas medidas de ojo por ojo de Rusia profundizan las tensiones entre los dos países, pero Moscú mantuvo su respuesta relativamente proporcional. El Kremlin también manifestó su voluntad de considerar una cumbre entre el presidente Vladimir Putin y el presidente Joe Biden, incluso a medida que aumentan las tensiones.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó la lista de personas a las que se les prohibió ingresar a Rusia, incluida Rice, ex embajadora de las Naciones Unidas y ahora directora del Consejo de Política Nacional, y Bolton, quien fue destituido como asesor de seguridad nacional por el entonces presidente Donald Trump en 2019.

Otros incluyeron al fiscal general Merrick Garland, director de Inteligencia Nacional de EEUU, Director de la Oficina Federal de Prisiones y jefe de Seguridad Nacional después de sanciones anteriores de EEUU a funcionarios rusos en puestos similares. También se nombró a R. James Woolsey, ex director de la CIA.

Te puede interesar: Biden impone sanciones económicas a Rusia por ciberespionaje y los esfuerzos para influir en las elecciones

Más acciones

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo que Moscú también detendría las actividades de las organizaciones y fondos estadounidenses que considere que «interfieren» en sus asuntos.


Pero dijo que Rusia se abstendría de imponer «medidas dolorosas» contra las empresas estadounidenses, manteniendo esa opción en reserva.

Lavrov dijo que el asistente presidencial Yuri Ushakov pidió al embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, que regrese a Washington «para realizar consultas allí». El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que, dada la situación «extremadamente tensa», ambos embajadores deberían estar en sus capitales de origen para realizar consultas.

Rusia recordó a su embajador, Anatoly Antonov, de Estados Unidos el mes pasado después de que Biden acordara en una entrevista televisiva que Putin era «un asesino». No se ha tomado ninguna decisión sobre su regreso.

“Esta tarde, hablé con el embajador Ushakov y recibí un resumen de las medidas del gobierno ruso. Estamos esperando detalles”, dijo Sullivan. «No puedo comentar más hasta que tengamos más información».

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino


MÁS LEÍDAS

Suben los precios de la gasolina en medio de un aumento de la demanda

Una escasez de gasolina en el sureste del país aumentó la demanda de combustible y ha incrementado los precios a máximos no vistos desde 2014. La demanda de gasolina ha aumentado más del 11% en lo que va de la semana, según Patrick De Haan, analista de petróleo de...

Republicanos destituyen a Liz Cheney tras oponerse a Trump

Este miércoles, la representante republicana Liz Cheney fue destituida como presidenta de la conferencia del Partido Republicano. La votación se organizó luego de varios días en que la legisladora ha manifestado su rechazo a los comentarios del expresidente Donald...