Este lunes, legisladores republicanos solicitaron a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reprogramar el discurso del presidente Biden ante el Congreso a un día en que la Cámara esté en sesión.
Asimismo, los representantes le pidieron que extienda invitaciones a todos los miembros del Congreso y no limitarlo debido a la pandemia del COVID-19.
“Programar este discurso para un día en que la Cámara no esté en sesión y prohibir la asistencia de los miembros del Congreso sería algo sin precedentes y socavaría el espíritu mismo de nuestra República constitucional representativa”, dijeron Claudia Tenney, Tom McClintock, Randy Weber, Russ Fulcher, Lauren Boebert, Louie Gohmert, Dan Bishop, Madison Cawthorn, Greg Steube, y Van Taylor, a través de una carta a Pelosi.
The Hill informó que está “programado que la Cámara esté en un período de trabajo de comité la próxima semana, lo que significa que la mayoría de los miembros trabajarán en sus distritos mientras realizan audiencias y revisiones de forma virtual. Mientras tanto, se espera que el Senado esté en sesión el próximo lunes a jueves”.
Se espera que sean pocos los legisladores que puedan asistir al discurso del miércoles, un día antes del centésimo día de Biden en la presidencia. Steny Hoyer, líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, dijo a la prensa que la Cámara permanecería en una semana de trabajo de comité porque “relativamente pocos” miembros estarán presentes para el discurso.
Además de los miembros del Congreso, Hoyer informó que también habrá un “número limitado” de jueces de la Corte Suprema, miembros del Gabinete de Biden y miembros del Cuerpo de Embajadores.
“No sentiremos la necesidad de tener una sesión porque habrá relativamente pocos miembros de la Cámara que estarán presentes. “Y, por supuesto, estamos trabajando esa semana. Solo estamos trabajando en comité”, agregó.
Sin embargo, los republicanos señalaron que la Cámara puede recibir a unas 950 personas y argumentaron que solo estaría al 50% si los 535 miembros de la Cámara y el Senado estuvieran presentes.
“En la historia de nuestra nación, no tiene precedentes convocar una sesión conjunta del Congreso como esta sin extender una invitación a todos los miembros del Congreso. Como saben, la Cámara de la Cámara y la Galería de la Cámara pueden albergar a unas 950 personas. Entendemos la necesidad de priorizan la seguridad de los miembros y creen firmemente que con las precauciones adecuadas y las medidas de distanciamiento social, un espacio diseñado para albergar a casi 1,000 personas puede operar a aproximadamente el 50 por ciento de su capacidad para albergar de manera segura a todos los miembros de la Cámara y el Senado que asistan”, alegaron.
Se estima que la mayoría de los legisladores han recibido la vacuna contra COVID-19, pues en marzo la oficina del médico del Capitolio dijo que alrededor del 75% de los miembros habían sido vacunados.