Por Mario Amaya – El pasado 17 de abril, el DC United tenía mucho que esperar, desde el comienzo de una nueva temporada, al esperado debut de Hernan Losada en el banquillo como entrenador. También regresaba lo que muchos llaman uno de los elementos más importantes del fútbol: el regreso de fanáticos a las gradas para presenciarlo en vivo.
Por primera vez en más de un año, el Audi Field abrió sus puertas a los aficionados. “Es muy emocionante regresar después de tanto tiempo. La alegría vuelve”, dijo Carlos, un aficionado del DC United de nacionalidad Peruana. “Después de un lapso de casi un año es una emoción grande ver a nuestro equipo, ver a nuestro querido Orejas (Edison Flores). Yordi (Reyna) no va jugar hoy (17 de abril) día pero estamos apoyando. Ojalá que pronto desaparezca el mal y todos volvamos a gritar”.
El pasado 15 de marzo el gobierno de Washington D. aprobó que recintos deportivos y estadios dentro de la ciudad podían abrir originalmente al 10% de su capacidad. Dos semanas después se incrementó la cifra a 25% de capacidad para recibir aficionados.
Otro seguidor que estaba feliz de decir presente en el estadio fue Julio, también peruano, quien habló sobre la vuelta a la cancha: “Es una suerte poder volver, inclusive no todos no están volviendo, solo unas cuantas entradas. Lo importante es que están haciendo toda la seguridad necesaria que corresponde”.
No solo los aficionados locales aprovecharon para ver el partido en el Audi Field. También fanáticos del New York City FC llegaron al recinto para apoyar a su equipo. Dos de esos aficionados, Jorge y Chelsea, ambos de Los Templados 12, grupo de seguidores del equipo de la Gran Manzana, viajaron más de cuatro horas desde Queen.
‘‘Estamos muy felices, hicimos el esfuerzo cuatro horas en bus”, señaló Jorge, de nacionalidad Colombiana. “(Compramos) tickets más caros que lo normal, pero hemos esperado mucho tiempo para venir acá para alentar al equipo. Mientras, Chelsea, de nacionalidad Americana, dijo estar “muy emocionada de volver… volver al estadio se siente como si tuviéramos un poco de normalidad, siempre que pueda ver a mi equipo, eso es todo lo que importa”.
Acciones entre el DC United y New York City FC
Los dirigidos por Losada ganaron en su debut 2-1 con goles de Brendan Hines-Ike y Russell Canouse.
El New York City FC abrió el marcador al minuto 14 en un contragolpe que definió el delantero argentino Valentin Castellanos, empujando el balón al fondo de la red para darle la ventaja al club neoyorquino.
El entrenador aseguró que la motivación del triunfo se sostuvo en superar la adversidad de ese gol de desventaja. “Creo que nos merecíamos los tres puntos”, indicó.
El DC United empató el marcador al minuto 39, después de un disparo de 20 yardas de Hines-Ike, el cual perforó el arco de Sean Johnson. Al finalizar el primer tiempo, el equipo local celebró la victoria luego de que un tiro de esquina cayera en los pies de Canouse, quien le pegó de volea desde la medialuna, el balón terminó encontrando la parte baja de la red para darle los tres puntos a los capitalinos.
“Cuando veo jugar a mi equipo me siento muy orgulloso porque corrieron hasta el último segundo”, dijo Losada.
El DC United viajará a Foxboro, MA, para su segundo partido de la temporada, donde enfrentará al New England Revolution el sábado por la noche en el Gillette Stadium.