Joe Biden enfrenta una renovada presión de más de 30 senadores demócratas para admitir a más refugiados en los Estados Unidos este año y el próximo, luego de un furioso rechazo de su partido y sus defensores a principios de este mes cuando la administración anunció que permitiría la entrada de menos migrantes.
Una carta del presidente del Comité Judicial del Senado, Richard J. Durbin y respaldada por otros 32 demócratas del Senado, pide al presidente que levante el límite nacional sobre el número de refugiados que pueden ser admitidos hasta septiembre a 62 mil 500 y luego a 125 mil para el año fiscal que comienza el 1 de octubre. Esas cifras son las que Biden había propuesto en la campaña electoral y en una notificación ordenada por el Congreso este año, hasta que la administración dio marcha atrás y anunció este mes que mantendría el límite de la era Trump de 15 mil refugiados para este año, un mínimo histórico.
“Estados Unidos debe rechazar el cruel legado de políticas anti-refugiados de la administración anterior y regresar a nuestra larga tradición bipartidista de brindar seguridad a los refugiados más vulnerables del mundo”, escribieron los senadores en la carta, enviada a la Casa Blanca el martes por la tarde y obtenida por The Washington Post antes de su lanzamiento.
Te puede interesar: La Casa Blanca no se desprende de su objetivo de 62.500 refugiados (eltiempolatino.com)
Reacción tranquila
El tono de la carta es notablemente más mesurado que la reacción de los demócratas y defensores inmediatamente después de la decisión sobre refugiados, que la Casa Blanca ahora está reconsiderando antes de la fecha límite autoimpuesta del 15 de mayo para publicar un límite de refugiados revisado para este año.
Además de Durbin, los demócratas que firmaron la carta son: el líder de la mayoría del Senado Charles E. Schumer (NY) y los senadores Patrick J. Leahy (Vt.), Kirsten Gillibrand (NY), Dianne Feinstein (Calif.), Alex Padilla (California), Ben Cardin (Maryland), Chris Van Hollen (Maryland), Elizabeth Warren (Massachusetts), Edward J. Markey (Massachusetts), Mazie Hirono (Hawái), Brian Schatz (Hawái), Sheldon Whitehouse (RI), Jack Reed (RI), Mark R. Warner (Virginia), Tim Kaine (Virginia), Ron Wyden (Oregón), Jeff Merkley (Oregón), Richard Blumenthal (Connecticut), Chris Murphy ( Conn.), Christopher A. Coons (Delaware), Thomas R. Carper (Delaware), Amy Klobuchar (Minnesota), Tina Smith (Minnesota), Cory Booker (Nueva Jersey), Sherrod Brown (Ohio), Martin Heinrich (NM), Ben Ray Lujan (NM) Jon Ossoff (Georgia), Raphael G. Warnock (Georgia), Tammy Baldwin (Wis.), Jeanne Shaheen (NH), Michael F. Bennet (Colorado) y Patty Murray (Lavar).
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino