Biden ante el Congreso: «La economía creó más de 1,3 millones de empleos en 100 días»

Biden destacó que desde que se juramentó como presidente ha trabajado para recuperar a la nación

por | Abr 29, 2021

EL DISCURSO. Fue el primer pronunciamiento de Biden desde el Congreso como presidente/EFE

Este miércoles 28 de abril, el presidente Joe Biden se dirigió ante la Cámara de Representantes y el Senado. Durante el discurso de casi hora y media, Biden habló sobre los logros en estos 100 días de gestión.

«Mis compatriotas americanos, si bien el escenario de esta noche es familiar, este encuentro es muy diferente, es un recordatorio de los tiempos extraordinarios en los que estamos. Esta noche vengo a hablar de crisis y oportunidad. Sobre la reconstrucción de nuestra nación y la revitalización de nuestra democracia. Y ganar el futuro para Estados Unidos», con estas palabras el presidente dio inicio a su discurso.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Biden, que cumple 100 días en su cargo, aseguró que recibió un país «con la peor pandemia en el siglo, la peor crisis económica desde la Gran Depresión, y el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil». Sin embargo, destacó que desde que se juramentó como el 46º presidente, ha trabajado para recuperar a la nación.

«Todos sabemos que la vida puede tirarnos al suelo, pero en Estados Unidos nunca nos quedamos en el piso. Estados unidos elige la esperanza sobre el temor y la luz sobre la oscuridad», comentó.

En una intervención donde dio un repaso por el acceso a la vacunación contra el COVID-19, los cheques de estímulo económico, la educación, el acceso a la salud y la alimentación, el presidente destacó como a través del Plan de Rescate Estadounidense, se generaron en el país «más de 1.3 millones de empleos».

«Más nuevos puestos de trabajo en los primeros 100 días que cualquier presidente registrado», dijo el demócrata.


Asimismo, manifestó que El Fondo Monetario Internacional estima que la economía «crecerá a un ritmo superior al 6% este año», lo que posiciona esta gestión como «el ritmo más rápido de crecimiento económico en este país en casi cuatro décadas».

«El American Jobs Plan es el plan de empleo más grande desde la Segunda Guerra Mundial. Crea puestos de trabajo para mejorar nuestra infraestructura de transporte. Trabajos modernizando vías, puentes y carreteras. Trabajos de construcción de puertos y aeropuertos, corredores ferroviarios y líneas de tránsito», dijo.

También manifestó se prevé generar puestos de trabajo cambiando las tuberías de agua que poseen plomo en el país. «El plan creará empleos reemplazando el 100% de las tuberías de plomo y líneas de servicio de la nación».

Asimismo, instó a elevar el salario mínimo a $15. «Nadie que trabaje 40 horas por semana tendría que vivir por debajo del umbral de pobreza», alegó y expresó que ya es hora de que el país brinde la oportunidad de equidad entre mujeres y hombres.

Meta de vacunación

Sobre el sistema de vacunación, Biden recordó su promesa de 100 millones de vacunas en los primeros 100 días. «Hemos brindado mas de 220 millones de vacunas», dijo y recordó que gracias a la ayuda de todos el gobierno ha sumado los recursos federales necesarios para que hoy «40 mil farmacias y más de 700 centros comunitarios» asistan a los ciudadanos estadounidenses, especialmente a las zonas más empobrecidas. Asimismo, aseguró que el «90% de los estadounidenses viven en un radio de 5 millas del centro de vacunación. Ya todos los mayores de 16 años pueden vacunarse. Las vacunas están disponibles y todos son elegibles ahora».

Hoy el 70% de los ancianos están protegidos. Las muertes de ancianos han bajado 80%, más de la mitad de los estadounidenses ya están vacunados con una dosis.


«Todavía tenemos más trabajo, no podemos bajar la guardia, pero hoy puedo decirles que gracias a ustedes (el Congreso) el pueblo avanzó contra esta pandemia».

De igual forma, el presidente manifestó la importancia de crear un organismo de investigación dirigido a la búsqueda de medicamentos, vacunas, o equipos de trabajo que ayuden a erradicar o controlar enfermedades como el cáncer.

«No puedo pensar en inversiones más valiosas. No puedo pensar en nada que sea más bipartidista. Entonces emprendamos, podemos trabajar en conjunto para vencer estas terribles enfermedades».

Te puede interesar: Biden se reunirá en mayo con líderes del Congreso 


Regreso de las tropas

Sobre los soldados americanos en Afganistán, Biden alegó que ya es hora de «poner fin a la guerra eterna en Afganistán».

«Hoy tenemos militares sirviendo en la misma guerra que sus padres una vez. Tenemos militares en Afganistán que aún no habían nacido el 11 de septiembre. La guerra en Afganistán nunca fue destinada a ser una construcción multi-generacional de la nación. Fuimos a Afganistán a buscar a los terroristas que nos atacaron el 11-S. Hicimos justicia contra Osama Bin Laden y degradamos la amenaza terrorista de Al Qaeda en Afganistán», explicó.

«Después de 20 años de valor y sacrificio americano, es hora de traer a nuestras tropas a casa».

Supremacismo blanco y armas

Durante su discurso, Biden insistió en que la «amenaza terrorista más letal para la patria hoy en día proviene del terrorismo supremacista blanco».

Aseveró que es importante que todos los ciudadanos se unan «para sanar el alma de esta nación». «Mis compatriotas americanos, tenemos que unirnos. Reconstruir la confianza entre las fuerzas del orden y las personas a las que sirven. Erradicar el racismo sistémico en nuestro sistema de justicia penal. Y promulgar una reforma policial a nombre de George Floyd que ya pasó por la Cámara».

Asimismo agradeció al Senado por aprobar la ley en contra de los delitos de odio contra los asiáticos americanos, e instó a la Cámara Baja a hacer lo mismo.

De igual forma, Biden habló sobre proteger los derechos de los estadounidenses LGBTQ, y pidió reautorizar la Ley de Violencia contra la Mujer.

Sobre el control de armas dijo que hará «todo lo que esté en mis manos para proteger al pueblo estadounidense de esta epidemia de violencia armada. Pero también es hora de que el Congreso actúe. Necesitamos más republicanos del Senado para unirse a la abrumadora mayoría de sus colegas demócratas, y cerrar lagunas legales y requerir verificaciones de antecedentes para comprar un arma».

Para concluir, el presidente aclaró que «con luz y esperanza, invocamos nueva fuerza y nueva determinación, posicionarnos para ganar la competencia por el siglo XXI».

«Somos los Estados Unidos de América. No hay nada , nada – más allá de nuestra capacidad – nada que no podamos hacer – si lo hacemos juntos».


MÁS LEÍDAS

17 senadores piden a Biden impulsar la expansión de Medicare

Un grupo de 17 senadores envió una carta este domingo al presidente Joe Biden invitándolo a impulsar una expansión de Medicare bajo el Plan de Familias Estadounidenses, informó POLITICO. “Le escribimos para pedirle que, como parte del American Families Plan, proponga...

Amazon construirá centro logístico de robótica en Virginia

El gobernador Ralph Northam anunció este miércoles, 21 de abril, que Amazon continúa invirtiendo en Virginia con el lanzamiento de un nuevo centro logístico de robótica de última generación en 119 acres de terreno auxiliar en Richmond Raceway, en el condado de...

Cruz critica a Biden por sus comentarios sobre el juicio a Chauvin

Ted Cruz, senador republicano por Texas, criticó este martes los comentarios del presidente Joe Biden respecto al juicio de Derek Chauvin, expolicía de Minneapolis encontrado culpable de tres cargos por la muerte de George Floyd en mayo del año pasado. De acuerdo con...