El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (demócrata), acosó sexualmente a empleadas estatales actuales y anteriores, creando un ambiente de trabajo hostil para las mujeres en violación de la ley estatal y federal, anunció este martes la fiscal general del estado, Letitia James.
El contexto: En un informe de 165 páginas los investigadores presentaron un retrato del comportamiento del gobernador, que corrobora una acusación de que Cuomo abrazó a una asistente ejecutiva y metió la mano debajo de la blusa para agarrar su pecho. Testigos describieron un ambiente abusivo y vengativo en la oficina.
- La investigación comenzó después de que varias mujeres acusaron a Cuomo de comentarios personales inapropiados o contacto físico no deseado.
- En total, la investigación independiente encontró que Cuomo acosó a 11 mujeres, incluida una oficial de la policía estatal a quien el gobernador dispuso que fuera puesta en su destacamento.
- Los hallazgos fueron el resultado de una investigación de meses y entrevistas con 179 personas.
¿Qué dicen? “Esta investigación ha revelado una conducta que corroe la estructura y el carácter de nuestro gobierno estatal”, dijo James (demócrata) en una conferencia de prensa junto con los investigadores Joon Kim y Anne Clark.
- James desvió las preguntas de los periodistas sobre si Cuomo debería renunciar y señlaó que “esa decisión depende en última instancia del gobernador del estado de Nueva York”.
- En un video, Cuomo confirmó que seguirá siendo gobernador y dico ser un defensor de las mujeres y las víctimas de acoso sexual. “Los hechos son muy diferentes de lo que se ha descrito”, dijo.
- Cuomo negó la afirmación de que tocó el pecho de un asistente ejecutivo: “Eso nunca sucedió”.
- El gobernador también informó que llevará un experto para que le proporcione a él y a su oficina capacitación sobre acoso sexual.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.