ir al contenido

Fiscal general de Nueva York concluye que Andrew Cuomo acosó sexualmente a trabajadoras

Latitia James
ANUNCIO. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dio la información junto con los investigadores Joon Kim y Anne Clark sobre su investigación contra el gobernador de Nueva York. | Foto: Efe/Justin Lane.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (demócrata), acosó sexualmente a empleadas estatales actuales y anteriores, creando un ambiente de trabajo hostil para las mujeres en violación de la ley estatal y federal, anunció este martes la fiscal general del estado, Letitia James.

El contexto: En un informe de 165 páginas los investigadores presentaron un retrato del comportamiento del gobernador, que corrobora una acusación de que Cuomo abrazó a una asistente ejecutiva y metió la mano debajo de la blusa para agarrar su pecho. Testigos describieron un ambiente abusivo y vengativo en la oficina.

  • La investigación comenzó después de que varias mujeres acusaron a Cuomo de comentarios personales inapropiados o contacto físico no deseado.
  • En total, la investigación independiente encontró que Cuomo acosó a 11 mujeres, incluida una oficial de la policía estatal a quien el gobernador dispuso que fuera puesta en su destacamento.
  • Los hallazgos fueron el resultado de una investigación de meses y entrevistas con 179 personas.

¿Qué dicen? “Esta investigación ha revelado una conducta que corroe la estructura y el carácter de nuestro gobierno estatal”, dijo James (demócrata) en una conferencia de prensa junto con los investigadores Joon Kim y Anne Clark.

  • James desvió las preguntas de los periodistas sobre si Cuomo debería renunciar y señlaó que “esa decisión depende en última instancia del gobernador del estado de Nueva York”.
  • En un video, Cuomo confirmó que seguirá siendo gobernador y dico ser un defensor de las mujeres y las víctimas de acoso sexual. “Los hechos son muy diferentes de lo que se ha descrito”, dijo.
  • Cuomo negó la afirmación de que tocó el pecho de un asistente ejecutivo: “Eso nunca sucedió”.
  • El gobernador también informó que llevará un experto para que le proporcione a él y a su oficina capacitación sobre acoso sexual.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Últimas Noticias

Líderes cuestionan a DC Water por derrame en el Potomac

Líderes cuestionan a DC Water por derrame en el Potomac

Más de 240 millones de galones de aguas residuales se vertieron al Potomac tras el colapso de una tubería. En audiencia del Concejo, DC Water enfrentó preguntas sobre mantenimiento, transparencia y medidas para prevenir futuros derrames.

Miembros Público
Capital Pride anuncia su tema y calendario de eventos 2026

Capital Pride anuncia su tema y calendario de eventos 2026

La edición 2026 de Capital Pride en Washington D.C. se celebrará del 12 al 21 de junio bajo el tema “Exist. Resist. Have the Audacity”. La comunidad LGBTQ+ invita a todos a participar de desfiles, conciertos y fiestas mientras reafirma su visibilidad y derechos.

Miembros Público
Alexandria recibe a Croacia durante el Mundial 2026

Alexandria recibe a Croacia durante el Mundial 2026

Croacia llega a Arlington para entrenar antes del Mundial 2026. El equipo usará Episcopal High School como base y se alojará en Old Town, poniendo a la ciudad en el mapa internacional y acercando la pasión del fútbol mundial a los residentes.

Miembros Público
{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}