Este viernes, un juez federal de El Paso extendió el bloqueo por dos semanas una orden firmada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, con la cual busca restringir el traslado de inmigrantes por la entidad, una decisión basada en la incidencia de la pandemia del COVID-19.
¿Por qué es importante?: El hecho deja lo anunciado por el magistrado del lado del Departamento de Justicia, el cual argumentó que la orden de Abbott generaba un “régimen de inmigración” en Texas al usar a la policía estatal para detener vehículos que trasladen a inmigrantes.
- Un abogado del Departamento dijo al juez encargado de bloquear la orden de Abbott que no había pruebas de que la decisión del funcionario evitaría problemas de salud en el territorio ligados a la pandemia.
- Por su parte, un abogado del estado se mostró a favor de lo anunciado por el republicano y alegó que Texas intenta lidiar con los casos de coronavirus en el área, así como la crisis de inmigración.
¿Qué dicen?: “Todos conocemos los CDC, la ciencia, la Organización Mundial de la Salud, todos han dicho que estos cubre bocas ayudan a prevenir la propagación del COVID-19. Pero luego él (Abbott) culpará a los migrantes”, dijo Domingo García, presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos.
- Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, criticó la orden de Abbott y señaló que “la tasa de positividad (en Texas) es igual o más baja que las tasas en nuestras comunidades fronterizas locales”.
- A finales de julio, Abbott presentó la orden y señaló que estaba motivada por “el dramático aumento en los cruces fronterizos ilegales que ha llevado a un aumento dramático en los casos de COVID-19”.
Fuente principal de la noticia: Texas Public Radio