Este domingo, autoridades de Haití dieron un parte preliminar de las pérdidas humanas causadas por el devastador terremoto de magnitud 7.2 ocurrido la mañana del sábado. Según funcionarios locales, la cifra de muertos es de al menos 1 mil 297 hasta el momento y los heridos ascienden a 5 mil 700.
Lo último: Según el recuento del gobierno haitiano, la región más afectada fue el departamento Sur, con 160 fallecidos contabilizados. Mientras, los hospitales de la región sur de la isla están abarrotados.
- Cinco réplicas se produjeron tras el sismo de la mañana del sábado. Una de ellas, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, fue de magnitud 5.2.
- El impacto del movimiento fue tal que se sintió en Cuba, a más de 600 kilómetros de Haití, sin reportar daños humanos ni materiales.
¿Qué dicen?: “Los primeros detalles de información nos hacen creer que hay varios heridos, que hay muchos muertos y casas derrumbadas. Ahora hay mucha gente bajo los escombros. Especialmente en hoteles y lugares de culto”, manifestó Ariel Henry, primer ministro de Haití.
- Peter Finlay, delegado en Puerto Príncipe de la Cruz Roja, detalló que “habrá que instalar albergues de inmediato, porque la gente no volverá a sus casas destruidas o semidestruidas”.
- La región expresó su lamento ante la tragedia y ofreció toda la ayuda posible para Haití, uno de los países más pobres del continente y recientemente marcado por el asesinato de su presidente, Jovele Moise.
Fuente principal de la noticia: Efe.