Maggie Q: una actriz multicultural que se consolida como estrella de acción

por | Ago 20, 2021

Maggie Q es Anna en The Protégé | FOTO: Simon Varsano

Por Rafael Ulloa – @Rafaelu_inst | El Tiempo Latino

Hoy se estrena el filme de acción The Protégé, protagonizado por Maggie Q, Samuel L. Jackson y Michael Keaton. En la película, Maggie Q interpreta a Anna, la asesina a sueldo perfecta quien hará lo imposible por descubrir el misterio detrás de la muerte de su mentor, el legendario asesino a sueldo Moody (Samuel L. Jackson). En el proceso, se enfrentará a un asesino enigmático interpretado por Keaton.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

The Protégé representa la oportunidad de tener un rol central para Maggie Q, quien ha cosechado una carrera de acción trabajando primero en cine internacional en Hong Kong, y luego en Hollywood junto a Tom Cruise (Mission: Impossible III) y Bruce Willis (Live Free of Die Hard); además de la serie de TV Nikita de la estación nacional The CW.

Para conversar sobre su experiencia como mujer en un género dominado por hombres, lo que significa ser una estrella multicultural en Hollywood, las dificultades de filmar durante la pandemia y los retos de realizar escenas de acción cuando se tiene que pelear contra estrellas como Michael Keaton, El Tiempo Latino visitó a Maggie Q durante su paso por Washington DC para promocionar The Protégé.

A continuación compartimos nuestra conversación con la estrella de acción.

El Tiempo Latino – Usted viene de un hogar multicultural y ha tenido experiencias trabajando en otros países. ¿Cómo ha impactado lo que hace usted ahora el hecho de crecer y trabajar rodeada por más de una cultura?


Maggie Q – Yo creo que ser multicultural definitivamente me ha ayudado a ser una mejor persona. He tenido experiencias al crecer como vivir en otros países que no conocía con diferentes lenguajes y diversidad de personas, ser hija de padres de diferentes razas y constantemente navegar diferentes situaciones a través de muchas culturas diversas. Todo eso definitivamente te convierte en una mejor persona que está abierta a más cosas.

En lo que se refiere al trabajo, por mucho tiempo ser multicultural no me ayudó porque siempre hay gente que quiere encasillarte y es difícil hacer eso cuando eres muchas cosas al mismo tiempo, eso confundía a mucha gente. Por ejemplo, por un buen tiempo los estudios no entendían quién era yo. Esa ambigüedad cultural era algo difícil de entender para mucha gente en la industria del entretenimiento.

ETL – La fotografía principal de The Protégé comenzó en enero de 2020 y la película se filmó en varios países. ¿Cómo la pandemia afecto el proceso de trabajar en The Protégé y cómo ha afectado su profesión como actriz?

MQ – Todo es realmente difícil con el COVID-19. Comenzamos a filmar en enero en Europa y estábamos siguiendo las noticias cuando el brote estaba en Asia y nunca nos imaginamos lo que vendría. Estábamos marchándonos de Rumanía en marzo y el país estaba a punto de cerrar al punto de que filmamos la última escena una noche y la mañana siguiente cuando estábamos ya en el aeropuerto el país estaba oficialmente cerrando sus fronteras. Fuimos a Londres en donde pudimos filmar por 10 días y justo nos fuimos cuando estaba comenzando a cerrar todo y llegamos a Los Ángeles en donde ya estaba todo pausado por el COVID y tomamos un descanso. Luego en el verano queríamos ir a Asia a terminar algunas escenas, pero no se pudo, entonces fuimos a Sofía en Bulgaria al final de agosto en donde terminamos de filmar. Esa fue la única parte de la filmación que experimente bajo protocolos de COVID-19, pero todo se hizo con mucho cuidado, todos nos hacíamos pruebas y no hubo problemas.

Sin embargo, en medio de la pandemia me tocó filmar una serie que saldrá en enero y eso sí fue muy duro. Nuestra industria se basa en conexiones cara a cara, en estar en nuestra comunidad y ahora no existe esa comunidad. Así se sienten las personas sin importar el tipo de trabajo que hagan.

ETL – En The Protégé usted es la estrella. ¿Cómo se siente tener un papel estelar con la responsabilidad que eso implica?


MQ – En esta industria las cosas marchan de una forma muy particular porque siempre estás buscando oportunidades, pero, en especial en este género de acción, como una mujer tu siempre estás en la película de un hombre. Esos filmes son siempre el vehículo de alguien más y por suerte yo participé en esos proyectos trabajando con grandes estrellas y haciendo películas gigantes que me han ayudado muchísimo.

En cuanto a The Protégé, yo tengo una forma muy particular de abordar las cosas que se centra en dar lo mejor de mí y trabajar duro para que lo que hago sea mi mejor producto. Una vez que ya he hecho eso, entonces lo demás está fuera de mi control. No invierto tiempo en pensar lo que pasará y soy afortunada, porque sé que a mucha gente la angustia pensar cuál será el resultado de lo que hacen hoy.

ETL – Usted hace sus propias escenas de acción sin usar dobles ¿Cuál fue la escena de acción más difícil de filmar en The Protégé y cómo logra estar lista para las escenas de acción?

MQ – Tienes que tener mucha Resistencia y energía, porque siempre debes mantenerte a un nivel en que al menos puedas tener capacidad de lograr un buen rendimiento. Yo nunca crecí aprendiendo artes marciales y a veces algunas personas piensa que, tal vez porque soy mitad asiática, salí del vientre de mi madre sabiendo kung fu (risas). Yo fui corredora y nadadora, pero las habilidades que he ganado como estrella de acción no tienen nada que ver con tener experiencia en otras disciplinas, sino que son el resultado de trabajo duro.


En The Protégé, yo estaba preocupada de una escena de pelea en particular. Pelear con un doble no me preocupa porque ellos son profesionales, están enseñados a eso, es su trabajo. Sin embargo, estaba aterrada de pelear con Michael Keaton, yo tenía que tener mucho cuidado de no causar algún accidente que podría dañar a Michael y le pedí a un grupo de expertos en escenas de acción que estén a nuestro alrededor en la filmación para que me digan si es que en algún momento Michael podría correr peligro.

ETL – ¿Qué ha aprendido usted de las estrellas de acción con las que usted ha trabajado?

MQ – Una de las cosas que tienen en común la mayoría de los hombres de acción de la industria del cine es su ética de trabajo. Ellos trabajan duro, muy duro, y en el cine de acción eso es lo que de verdad importa. Al inicio de mi carrera yo tuve ese ejemplo, pude aprender de la gente que hace el mejor trabajo con la mejor ética laboral y eso es algo que se ha quedado conmigo toda mi vida.

ETL – Además de ser actriz, usted está involucrada como activista con varias causas. ¿Qué le preocupa hoy?

MQ – Estos días no puedo leer las noticias sin llorar. Tenemos tantas cosas buenas en este país y también hay mucha reparación que se necesita hacer y eso es vital para nuestro futuro. Yo espero que la idea de implementar reparaciones esté en la mente de todos.

Vivimos en un país en el que cuando hubo un tiroteo en una Sinagoga, la comunidad musulmana se activó para recolectar dinero para ayudar a las familias afectadas en esos días trágicos. Cuando veo noticias como esa, reconozco que ese es el país en el que vivo y que quiero ver todos los días. No quiero magnificar el odio que existe, sino que quiero que la reparación que tiene que hacerse, ocurra en este país. Este es uno de los mejores lugares en el mundo y hay tantas cosas que están pasando, que quiero que se hagan las reparaciones del caso.


MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS