El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó la activación de un programa que utilizará 18 aviones comerciales para ayudar a la evacuación militar de ciudadanos estadounidenses y refugiados en Afganistán. La información se conoció este domingo en un comunicado del Pentágono.
¿Por qué es importante? El programa prevé destinar tres aviones de American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines y Omni Air; dos de Hawaiian Airlines; y cuatro de United Airlines. se activará la Flota Aérea de Reserva Civil proporcionará para proporcionar al Departamento de Defensa “acceso a recursos de movilidad aérea comercial”.
- Los aviones comerciales no volarán al aeropuerto de Kabul, sino que se utilizarán “para el movimiento de pasajeros desde refugios seguros temporales y bases de estacionamiento provisionales”.
- El Pentágono no espera que haya un impacto importante en los vuelos comerciales por la disposición de los aviones.
- Los vuelos probablemente partirán desde países árabes del Golfo Pérsico como Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, donde hay afganos en espera.
¿Qué dicen? “Asumimos la responsabilidad de responder rápidamente a desafíos internacionales como estos (...) Y usamos nuestra experiencia para garantizar el paso seguro de nuestros compatriotas y mujeres, así como de aquellos que han arriesgado sus vidas para ayudar a mantenerlos a salvo”, indicó United Airlines en un comunicado.
- Es la tercera activación de este tipo de la Flota Aérea de Reserva Civil, un programa creado en 1952. Anteriormente se usó en relación con la Guerra del Golfo Pérsico y la Guerra de Irak.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.