Charlie Watts: muere el legendario baterista de los Rolling Stones a los 80 años

por | Ago 24, 2021

MÚSICA. Charlie Watts junto con la banda 'ABC y D de Boogie Woogie' en el Casino de Herisau, Suiza, el 13 de enero de 2010. | Foto: Efe.

El baterista de los Rolling Stones, Charlie Watts, murió este martes a los 80 años, confirmó su publicista.

“Es con inmensa tristeza que anunciamos la muerte de nuestro amado Charlie Watts“, se lee en el comunicado divulgado a los medios por su representante.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

“Falleció hoy pacíficamente en un hospital de Londres, rodeado de su familia”, añade.

El comunicado también dice que Watts fue “un querido esposo, padre y abuelo” y “uno de los más grandes bateristas de su generación” y pide que se respete la intimidad de la familia y los amigos en este “momento difícil”.

La banda tiene previsto reanudar su gira en EE.UU. en septiembre después de verse obligados a postergarla el año pasado por la pandemia del coronavirus.

A principios de agosto, el grupo comunicó que Steve Jordan sería el sustituto de Watts en la gira estadounidense.


Charlie Watts fue miembro de los Stones desde enero de 1963, cuando se unió a Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones.

Al ser un aficionado al jazz, Watts ayudó a la banda a convertirse, junto a The Beatles, en uno de los símbolos del rock en los años 60 con clásicos como (I Can’t Get No) SatisfactionJumpin ‘Jack FlashGet Off My Cloud y Sympathy for the Devil.

El sutil, estoico latido de los Stones

Por Mark Savage, reportero de música de la BBC

Charlie Watts nunca fue el baterista más ostentoso. No era conocido por los frenéticos solos de Ginger Baker del grupo Cream o por el explosivo uso de los bombos de pedal de Keith Moon de The Who.

En cambio, fue el sutil, estoico latido de los Rolling Stones por casi 60 años.

Aficionado del jazz, se enamoró de la batería después de escuchar a Chico Hamilton tocando las escobillas en Walking Shoes, y fue introducido en las oscuras artes del rock ‘n’ roll por Mick Jagger y Keith Richards a principios de los 60.


Se unió a los Stones en 1963 después de que la banda descartara a otros bateristas, y ya no miraron atrás. “Charlie Watts me da la libertad de volar en el escenario”, comentó Richards posteriormente.

Su swing les dio a las canciones de Stones su estilo característico, creando espacio para el lascivo tono de Jagger.

Se lució en Honky Tonk Women o Gimme Shelter (donde incluso se animó con algunos llamativos acompañamientos poco usuales para él).

Dentro y fuera del escenario, era tranquilo y reservado, se mantenía en las sombras y dejaba que el resto de la banda absorbiera la luz de los focos.


“La verdad es que nunca me ha interesado todo eso y todavía no me interesa”, le dijo Watts al diario The San Diego Tribune en 1991. “No sé qué es el mundo del showbusiness y nunca he mirado la MTV. Hay personas que solo tocan instrumentos, y me gusta saber que soy una de ellas”.

“Gracias por la buena música”

Ni bien se conoció la noticia del fallecimiento de Watts, numerosos artistas de todo el mundo mostraron su pesar en las redes sociales, incluido su colega beatle Ringo Starr.

“#Dios bendiga a Charlie Watts, te vamos a extrañar hombre paz y amor a la familia, Ringo”, escribió en Twitter

Elton John publicó: “Un día muy triste. Charlie Watts fue el último baterista. El hombre más elegante y una compañía brillante. Mi más sentido pésame para Shirley, Seraphina y Charlotte. Y, por supuesto, a los Rolling Stones”.

Glen Matlock de los Sex Pistols dijo que Watts “mantuvo el ritmo de la banda sonora de nuestras vidas”, mientras que Nile Rodgers escribió: “Gracias por toda la buena música”.


MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


Tu acceso a los insides de la política desde Washington DC. De lunes a viernes directo a tu email

$5 mensuales

Suscríbete GRATIS por 2 meses